"La Movida" Virtual en Malasaña

Tal y como os comenté en la fanpage de “Esto es Malasaña”, esta semana el periódico El Mundo – Edición Madrid – habla de la importancia que han adquirido las redes sociales y los blogs que informan sobre diferentes aspectos del barrio. Me siento muy feliz de compartir líneas con gente como Carlos Osorio, del blog “Caminando por Madrid” o Antonio Pérez, del periódico “Somos Malasaña”. Nunca creí que sin llegar al año, este pequeño rincón virtual me fuese a dar tantas alegrías…
Os dejo el texto escrito aquí debajo; me lo ha dejado la periodista que me entrevistó, Juliana Rojas Hernández, y me ha entregado una versión un poquito más larga:
“Cinco o seis años atrás, la huella digital de Malasaña estaba marcada por historias de robos y disturbios durante las noches de fiesta. Hoy podrían conocerse casi todos los rincones del barrio con un rastreo virtual a través de sus bloggueros.
Saber cómo se visten los malasañeros, qué comen, a qué poetas leen y cuáles son sus sitios preferidos para ir de copas podría saberse sin poner un pie en el lugar.  La comunidad virtual del barrio está en verdadero crecimiento y sus bloggueros, quizás sin darse cuenta,  marcan tendencia entre los habitantes.
Basta con que uno de ellos nombre un evento o anuncie la apertura de un bar para que esté a reventar, dice José Naveiras, administrador del blog Somos poetas. Por eso, los dueños de bares, locales y empresarios ven “la movida virtual” como una plataforma para llenar sus locales.
Adriana Alcol, creadora de Esto es Malasaña, un blog que nació con su llegada a Madrid desde Coruña hace casi un año, recibe obsequios para entregar entre sus lectores. Ella también administra Malasaña Showroom, uno de los blogs del periódico digital Somosmalasaña.com. Así, se va cámara en mano a rastrear  las tendencias de moda de los habitantes del barrio. Cuenta que no ha recibido una negativa de sus “modelos locales”, porque según ella, “los malasañeros viven muy pendientes de la moda y les encanta ser admirados por ello. Aunque vayan de sport tienen todo milimétricamente pensado y siempre hay un detalle que los destaca”.
Somosmalasaña.com es una clara evidencia del crecimiento de la comunidad virtual. “Cuando creamos el periódico hace cuatro años, quisimos llevar la dinámica de la Plaza  2  de mayo a la web: un lugar donde la comunidad se une para hablar sobre el barrio”, dice Antonio Pérez, uno de sus directores.  Aunque también nació Somoslalatina.com y Somoscentro.com, el diario de Malasaña es el único que sobrevive con 1500 y 2000 lecturas diarias.
Y aunque pareciera que Malasaña vive un boom que atrae las miradas, en la historia del barrio están los cimientos de su carácter. Dice Carlos Osorio, quien acaba de publicar el libro Malasaña, que en el siglo XVIII muchos artistas se mudaron a la zona para decorar los conventos que allí abundaban. Luego, los ricos del momento llegaron a habitarlos y así empezaron las fiestas de la aristocracia y la actividad cultural. Los trabajadores como los carpinteros fueron apelados “majos” (aparecen en los cuadros de Goya) por la importancia que le daban a estar muy bien vestidos.
Osorio es también bloggero. Administra Caminando por Madrid y en un par de semanas abrirá otro blog sobre Malasaña, en el que contará los secretos, la historia y las curiosidades de la zona. “Es un barrio inquieto, con tradición, donde la gente tiene capacidad de escuchar las historias. Ahora hay una explosión de blogs que interactúan, que se relacionan con la comunidad y parece que todos los días nace uno”, cuenta el experto.
“La movida del 76 al 92 era de encuentro personal, la de hoy es bastante virtual. La gente comenta y se informa en internet y muchas veces ni siquiera va a los sitios que se anuncia, solo participa en su casa”, dice. Aunque agrega que los más activos en internet suelen serlo  también en la calle.
A pesar de que los madrileños tienen en su imaginario un Malasaña ruidoso y fiestero, las mayor atracción para muchos de sus habitantes, como Adriana Alcol, es el silencio  que se vive en sus callecitas durante las mañanas. Esa vida de pequeño pueblo en el corazón de Madrid, donde todos se conocen con todos. Y los que no, se buscan en la red. Si no, basta pasarse por el Informer, un grupo en Facebook en el que algunos quieren ligar y otros divertirse.  “¿Me gustaría preguntar por la camarera nueva del Nasti , la del flequillo y los tatuajes?”, pregunta algún interesado. 
Los blogs seguirán naciendo y creciendo como la espuma, dice Antonio Pérez, quien ya ha visto varias páginas llegar a su esplendor y morir, por la inconstancia para alimentarlos. Pero lo importante, afirma, es que se está formando una comunidad virtual que difunde la vida diurna y desconocida de Malasaña, más allá de sus noches de fiesta desenfrenada”.
Anuncios

3 comentarios sobre “"La Movida" Virtual en Malasaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s