DESCUBRIENDO FLASHBACK EDICIONES

flashback-edicionesWEBSITE: www.flashbackediciones.com

FACEBOOK: Flashback Ediciones

CONTACTO: hola@flashbackediciones.com

¿QUÉ ES FLASHBACK EDICIONES?

Flashback Ediciones está dedicada a la edición de libros de fotografía que narran la historia de ciudades y pueblos de España, con dos series hasta el momento:

  • Fotografía antigua, en la que se reúne una selección de entre 200 y 250 imágenes acompañadas de texto explicando la evolución e historia de la ciudad, siempre valiéndonos de historiadores o expertos en el tema.
  • Fotografía comparativa, en la que se confrontan una selección de imágenes antiguas con su equivalente actual. Por medio de estos libros se aprecia cómo han evolucionado (o devolucionado) las ciudades o pueblos a través de los años.

Todos los libros de Flashback Ediciones irán acompañados de una aplicación móvil de descarga gratuita con la que podrán pasear por su ciudad consultando las imágenes y los textos del libro.

¿QUIÉNES FORMAN FLASHBACK EDICIONES?

Nano de Gabriel. Fundador y director

nanodegabriel@flashbackediciones.com

Tras más de una década de experiencia en el mundo del libro, en 2013 se pone al frente de Flashback para hacer lo que más le gusta y lo que mejor domina: contar la Historia a través de imágenes.

Jaime Medina. Cartografía y urbanismo

jaimemedina@flashbackediciones.com

Arquitecto y consultor, Jaime nos da las coordenadas exactas del libro para su «construcción». Es, además, el que lo ve claro cuando el resto lo ve oscuro.

Rodrigo de Hew. Arte y maqueta

arte@flashbackediciones.com

Diseñador gráfico e ilustrador afincado en Londres, es el responsable de Arte de Flashback y el principal culpable de que a nuestro logo le falte una esquina. Si te lo quieres encontrar, solo tienes que pasarte por su carnicería.

Elena Sarmiento. Editora y correctora

elenasarmiento@flashbackediciones.com

Se encarga de poner (y quitar) los puntos sobre las íes y de buscarle tres pies al gato en general. Es co-fundadora del fanzine fotoliterario Depiefoto y mide 7 cm más que un pingüino emperador.

LIBROS PUBLICADOS

Para más información acerca de cada uno de ellos, pichar aquí.

flashback-ediciones

Conocí a Nano el año pasado, cuando trabajaba en otra editorial que publicó un libro sobre el barrio de Malasaña y mantuvimos el contacto desde entonces; en Septiembre del 2013 me anunció que había tomado una decisión muy valiente: Emprender el proyecto de crear su propia editorial con la ayuda de amigos y autores que había conocido durante su vida profesional y así surgió Flashback Ediciones, que ha comenzado contándonos a través de la fotografía la historia de Palma y Vigo, y que muy pronto nos sorprenderá con nuevos proyectos de otras ciudades de España.

Hace unas semanas quedamos en Gorila Malasaña para charlar un poco sobre su nueva vida y entre un café y un gontonic, me contó muchas cosas:

Nano, ¿Cómo decide alguien en los tiempos que corren convertirse en emprendedor?

Yo soy de los que cree que si no emprendes no ganas y cuando se tiene un proyecto entre manos en el que confías porque te rodeas de buenos profesionales y una buena idea, además de encontrar financiación, debes arriesgar y eso fue lo que hice. Creo que ser emprendedor en España tiene trabas, pero no tantas como la gente piensa; en mi opinion lo que hay sobre todo es falta de información y por eso, antes de comenzar algo, debes tener muy claros los puntos que debes de seguir y tratar de no salirte de tu camino aunque en algún momento sientas la necesidad de tirar la toalla. Nosotros apostamos por un proyecto muy bonito que a base de esfuerzo y mucho trabajo está dando su fruto y estamos muy contentos con la buena acogida que estamos teniendo.

La clase de libros que vosotros hacéis mezcla fotografía y texto. Cuéntanos un poco cómo es su proceso de creación:

Lo primero que requiere este proceso es estar muy al tanto de los medios de comunicación, las redes sociales, vídeos que pueden surgir relacionados con la temática que tratamos y después contactar con historiadores y personas especializadas en la materia que crean que pueden hacer un trabajo sobre alguna zona de España – pueblo, barrio o ciudad – en forma de libro y contarnos una historia amena y entretenida a través de imágenes.

flashback-ediciones

¿Cómo es un día a día en vuestro trabajo?

Lo cierto es que la mitad del equipo vivimos en Madrid y la otra mitad en Londres, así que llevamos a cabo teletrabajo que gracias a las nuevas tecnologías, nos permite estar muy cerca, aunque sea virtualmente. Cada uno tiene una función determinada en Flashback Ediciones, y gracias a nuestra manera de trabajar en equipo, hemos logrado crear un producto que funciona y que emociona a la gente cuando lo compra.  De lunes a viernes dedicamos gran parte del día a este proyecto y hoy en día con los móviles, seguimos conectados por si en algún momento se nos necesita incluso cuando bajamos a hacer la compra. El fin de semana tratamos de dedicarnos a hacer otras cosas, porque saber desconectar también es una parte importante del trabajo y ayuda a refrescar y alimentar la mente.

¿Qué sientes cuando uno de vuestros libros sale a la venta?

A nosotros nos satisface enormemente ver la respuesta de la gente ante nuestras publicaciones. Que se venda en tu ciudad un libro que habla de una historia de la que tú formas parte siempre es muy emotivo y da pie a que la gente pueda aportar siempre alguna historia nueva viendo alguna de las fotografías en familia o con los amigos y aunque no podemos ver el rostro de cada uno de nuestros lectores, gracias a Facebook podemos interactuar en tiempo real con nuestros seguidores, que siempre nos dejan comentarios que nos motivan a seguir adelante.

¿Y os lanzaréis al mundo de los eBooks?

No somos de los que creemos en los eBooks para el tipo de formato que nosostros tenemos, así que por el momento continuaremos con los libros tradicionales, que además pensamos que gustan más al tipo de personas que suelen comprar libros de fotografía. Yo por mi parte sigo siendo de los que les gusta oler la tinta y pasar páginas con las manos y creo que quedamos muchos románticos y melancólicos como yo.

Por mi parte sólo me queda agradecer a Nano el tiempo que me dedicó y por supuesto seguiré muy de cerca sus pasos y sus futuros proyectos para hablaros de ellos… ¡Cuando quieras repetimos sesión de tarde!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s