“ANTONIO VEGA, TU VOZ ENTRE OTRAS MIL”

antonio-vega

A pesar de que no suelo hacer críticas cinematográficas en esta web, creo que hablar sobre el documental que se ha estrenado la semana pasada en cines sobre Antonio Vega, un hombre tan vinculado al barrio de Malasaña, era esperado por algun@ de vosotr@s que me habéis pedido que diese mi opinión cuando fuese a verlo, así que ahí va mi visión que por supuesto es totalmente subjetiva y que estoy segura no todos coincidiréis con ella.

He de decir que la figura de Antonio Vega – quien me lea habitualmente a través de las redes sociales ya lo sabrá – es especialmente atrayente para mí, no sólo por su faceta como compositor y cantante, sino también por el estilo de vida que decidió tener, así que ya os podéis imaginar las ganas que tenía de que se estrenase este documental y mis expectativas sobre él. Antes de ir al cine, había visto todos y cada uno de los vídeos que se subieron a Youtube y los artículos que se escribieron sobre él y la verdad es que prometía mucho, por eso me llamó la atención saber que tras el visionado de la familia, éstos mostrasen su total  decepción acerca del tratamiento que se había dado al material familiar que ellos habían prestado y la manera de tratar la figura de su hijo y hermano, que según ellos resalta en exceso su relación tormentosa con las drogas, dejando en un segundo plano lo que había representado – y continúa representando – para el panorama musical español.

antonio-vega

Tras verlo ayer en los Cines Renoir en una sala pequeñita pero prácticamente llena, he de decir que no sentí que el equipo tratase de buscar el morbo, aunque sí debo confesar que retiraría algunas partes que en mi opinión no aportan nada y que afean un documental que trata de mostrar el lado menos conocido de Antonio bajo el punto de vista de esa gente que ha compartido con él momentos de su vida importantes e íntimos, y también añadiría algo más de su faceta artística, que debo reconocer que se me quedó un poco cogida con alfileres. Pero en general puedo decir que descubrí anécdotas que llamaron mi atención, me reí en momentos puntuales, escuché algunas de sus frases que siempre me llegan al alma y como no, derramé alguna que otra lagrimita.

Creo que hacer un documental sobre alguien tan enorme como Antonio Vega es una tarea mucho más que complicada. Es difícil resumir en poco más de dos horas la vida de un hombre que ha dado tanto a la música española y que ha marcado a una generación que se ha enamorado con sus canciones , que siempre lograba que te sintieses identificad@ con cada una de sus palabras y que ha conseguido que décadas después, continúen siendo tarareadas por gente que apenas llega a los veinte años. Supongo que si hiciesen un documental sobre alguien que hemos conocido de manera íntima – una pareja, unos padres, unos hermanos – nunca saldríamos del cine satisfechos con lo que se ha contado, porque en tu memoria las cosas siempre son diferentes o seguramente guardases un recuerdo que no han sabido reflejar en unos minutos con unos cuantos fotogramas.

En mi himilde opinión no creo que el documental trate de resaltar su relación con las drogas, pero es inevitable hablar de ella. Puede que sea duro decirlo, pero Antonio fue la persona que fue y compuso las canciones que compuso porque pasó por diferentes estados de ánimo en su vida que vinieron marcados por sus idas y venidas con la heroína e incluso en una de las partes del documental él mismo se pregunta cómo habría sido si hubiese seguido su carrera militar y hubiese dejado a un lado la guitarra… Yo no puedo imaginar mi vida sin su música, no sé vosotr@s…

Para quienes vayáis a verlo seguro que algunas de las imágenes y locales en los que está grabado se os hacen conocidos, y es que no podían dejar de salir las calles de Malasaña, La Plaza Dos de Mayo o el Penta. Espero vuestros comentarios y opiniones sobre el documental que están poniendo en muy poquitas salas de Madrid y que está reciniendo críticas de lo más dispares.

Y para terminar, mi canción favorita de Antonio, ese hombre al que me habría encantado conocer… “Tesoros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s