Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS DE LOS MERCADILLOS?

Mercadillos
Mercadillos

Hoy he querido hacer esta entrada porque, aunque puede que levante alguna que otra ampolla, es un tema que me resultó interesante para que tod@s vosotr@s me mostraseis vuestro punto de vista. Que Malasaña es el barrio de los mercaditos es algo que no sorprenderá a nadie; todas las semanas podemos encontrar ferias, pop-ups, markets, mercadillos en multitud de locales, espacios o negocios del barrio con todo tipo de artículos, desde ropa, complementos, decoración, libros, discos, gastronomía o casi cualquier otra cosa que se te pueda pasar por la cabeza.

Lo cierto es que estos eventos siempre han tenido muy buena acogida de público en el barrio e incluso algunos de ellos ya tienen un nombre y atraen a gente de otras zonas de Madrid e incluso de fuera de la capital. Yo he visitado mercaditos en los que había expositores que venían de lejos porque aseguraban que eran un buen escaparate para que la gente conociese su trabajo fuera de su provincia y, a pesar de tener que pagar desplazamiento, hotel y en algunos de los casos, un precio al día – no siempre muy asequible – por tener su puesto, les compensaba tanto que solían repetir con frecuencia.

mercadillo
Mercadillos

Una de las mayores ventajas que tienen los mercaditos es que gente que no dispone de un espacio físico diario – como puede ser una tienda o cualquier otro tipo de pequeño comercio – puede mostrar su trabajo al público por un precio más o menos económico durante unos días al mes y allí hablar de una manera directa con posibles clientes a los que les ofrezcan la posibilidad de ver sus artículos no sólo a través de una pantalla – much@s de ellos hacen venta online o tienen algún tipo de red social en la que van subiendo sus creaciones y las fechas de los mercaditos a los que acudirán próximamente – e interactuar en un ambiente que suele ser acogedor y festivo, en el que se respira ocio y diversión por los cuatro costados. Tal es el éxito que han llegado a alcanzar este tipo de eventos en el barrio (podríamos decir que en Madrid en general) que muchas tiendas han decidido participar también en ellos para, en época de crisis, llegar a cuanta más  gente, mejor.

Para quien me lee habitualmente, sabrá que yo siempre hablo de los mercaditos del barrio  y hay algunos de ellos que siempre apunto en mi agenda y que nunca – salvo un caso de fuerza mayor – suelo perderme. He de reconocer que cuando llegué a Madrid no me perdía prácticamente ninguno y todos los que llevaban la palabra “vintage” solía visitarlos y siempre picaba algo, porque si eres de esas personas a las que les gusta revolver y pasar horas mirando y remirando, siempre consigues verdaderas gangas. De un tiempo a esta parte me he vuelto algo más selectiva porque hay fines de semana en los que llega a haber en Malasaña más de una decena de mercadillos y me resulta imposible visitarlos todos.

El caso es que hace un tiempo recibí el mail de una persona que me hizo ver este tipo de eventos bajo otro prisma y os lo quería contar, para saber vuestra opinión. Me comentaba que tenía un negocio en el barrio por el que todos los meses pagaba una cantidad bastante elevada de alquiler que, unido a otro tipo de gastos como autónomos e impuestos varios, le estaba costando Dios y ayuda mantenerlo abierto. Decía que en parte comprendía la labor de los mercaditos, pero se cuestionaba dos cosas: La primera que porqué todos los medios del barrio solíamos hacernos eco de este tipo de eventos cada vez que se llevaban a cabo  y en cambio no mencionábamos de la misma manera y entusiasmo a los negocios que abrían sus puertas cada día, y lo segundo de lo que hablaba es de que en su opinión los mercadillos habían pasado de ser un evento especial que todos los vecinos – él/ella incluido – esperaban ansiosos para ver otro tipo de producto diferente y exclusivo, a convertirse en algo repetitivo, rutinario y cada vez menos sorpresivo debido a la sobresaturación.

Mercadillos
Mercadillos

Esta persona decidió escribir a Esto es Malasaña porque había visto una actualización en mi página de Facebook en la que precisamente yo mencionaba que no sólo de mercadillos vive el barrio y que también debíamos aplaudir a los pequeños comercios que consiguen de lunes a domingo atraer un montón de visitantes a nuestras calles. Me comentó que agradecía mucho ese comentario y que por eso había escrito este mail. No puedo negar que me hizo pensar y por eso me encantaría que me dieseis vuestra opinión. ¿Consideráis que hay demasiados mercadillos en el barrio? ¿Creéis que son positivos o negativos? ¿Soléis frecuentarlos? Y si es así, ¿Cuáles son los que más os atraen? ¿Creéis que tanta presencia de mercadillos puede afectar a los pequeños comenrcios del barrio o por el contrario pensáis que hay sitio para todos?

¡Espero vuestras respuestas aquí, en Facebook, Twitter o Google+! Y ya sabéis, cualquier tema que queráis proponer para escribir un post o crear una mesa de debate – aquí nos vale de todo – a estoesmalasana@gmail.com 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s