TEATRO: “EL ENANO EN LA BOTELLA”

El Enano en la Botella

El Enano en la Botella

 

La obra se representará todos los martes de noviembre El enano en la botella, estreno absoluto en España, se presenta en la SALA TÚ

El enano en la botella es un monólogo ágil, lleno de humor y sarcasmo. El protagonista podríamos ser cualquiera de nosotros.

• “Aunque duela decirlo, la condición de estar encerrado (auto inhabilitado, auto limitado) y acostumbrarse a ello es humano y describe nuestro entorno; una sociedad en donde unos pocos deciden y muchos obedecen”.

• Es la primera vez que se interpreta este texto del autor Abilio Estévez en España.

El enano en la botella, del escritor y dramaturgo cubano Abilio Estévez, se estrena hoy en la Sala TÚ de Madrid. La obra, que podrá verse todos los martes de noviembre, está dirigida y adaptada por Nidia Moros, protagonizada por Luis Jaspe, y tiene música original de la compositora y pianista Maye Azcuy.

El enano en la botella es un monólogo lleno de humor y sarcasmo que reflexiona sobre la condición humana: la lucha interior entre el miedo y el deseo de conquistar nuestros sueños. El enano podríamos ser cualquiera de nosotros, mientras que la botella es una metáfora que equivale al aislamiento en nuestro propio mundo. La obra, directa y contundente, desvela que ese encierro puede suceder en cualquier lugar.

“El texto de Abilio Estévez es de rabiosa actualidad, ahora y siempre. Aunque duela decirlo, lacondición de estar encerrado (auto inhabilitado, auto limitado) y acostumbrarse a ello es humano y describe nuestro entorno; una sociedad en donde unos pocos deciden y muchos obedecen. Una realidad que a veces supera la capacidad de resistencia de los débiles,víctimas del sistema, y los conduce a situaciones desesperadas. ¿Será que alguien se beneficia de ello?” 

Nidia Moros

No se trata de un monólogo al uso, sino de un montaje teatral en el que amor, fracaso, sueños y esperanza conviven en proporciones desiguales. El protagonista, que vive aprisionado en una realidad insatisfactoria de la que intenta escabullirse, desvelará un oscuro secreto, y en un intento poético de sobrevivir en un ambiente hostil, interpelará al espectador para convertirlo en su cómplice y enfrentarle a su propia realidad.

La obra, con un ritmo ágil que evoluciona desde el cinismo al humor y viceversa, recorre un texto lleno de referencias literarias –Dante, Borges, Stevenson, Beckett, Günter Grass, Quevedo, Las mil y una noches… Luis Jaspe, el actor, interpreta a un personaje complejo y lleno de matices:

“El enano en la botella ha supuesto para mí el mayor reto encima de lastablas. El protagonista está inmerso en un intenso juego de luces y sombras emocionales. Es un constante malabarismo escénico en donde no me puedo despistar ni un segundo si no quiero perder alguna de las mazas. Es un texto maravilloso de Abilio Estévez, nunca estrenado en España, que me enamoró desde el momento en que leí la primera frase”.

Luis Jaspe

 

TURURÚ TEATRO:

Tururú Teatro es una iniciativa independiente que nace en Madrid en el año 2013 como respuesta a la inquietud y necesidad de crear espectáculos que produzcan sentimientos duraderos en el espectador y que consigan llevarles al autoanálisis. Es una apuesta valiente por propuestas originales y comprometidas que, aún en clave de humor, huye de la risa fácil, que también suele ser fácil de olvidar. El enano en la botella es su primer estreno en España.

MÁS INFORMACIÓN:

Una producción de: Tururú Teatro

Sala TÚ. Resistencia artística

C/ Velarde 15-17 (Plaza Dos de Mayo) Malasaña, Madrid.

Metro: Tribunal, Noviciado, Bilbao, San Bernardo

Funciones: todos los martes de noviembre

Aforo: 50 personas

Hora: 20,30h

Duración: 60 minutos

Precio: 12€

Reserva y venta de entradas: reservas@salatu.es / atrapalo.com / entradasymas.es

Web: www.tururuteatro.com

 

A mí personalmente me encanta ir a salas pequeñas a ver teatro, me da la sensación de que la historia me la cuentan a mí, me siento como en el salón de mi casa y si puedo disfrutar además de una copa de vino durante la función, mejor que mejor. Ayer me quedé sorprendida de ver que un único actor puede llenar tanto un escenario, y más si es con un monólogo tan complicado como el de  “El enano en la botella”. Una actuación magnífica de Luis Jaspe, en el que cada palabra y cada gesto importan. Sin duda, la profesión de actor de teatro es una de las que más admiro del mundo, porque creo que yo jamás podría hacerlo ni aunque le dedicase todos los años de mi vida; transmitir emociones y sentimientos me llena el alma más que nada y él lo consigue, enganchando al público desde el minuto cero. Recomendable 100%.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s