COMMUNITY MANAGER: OCHO CONSEJOS PARA QUE TUS REDES SOCIALES SEAN MÁS EFICIENTES

cartel-redes-sociales

 

Como algun@s de vosotr@s me habéis preguntado con frecuencia cuál es el secreto para que el tiempo invertido en manejar las redes sociales de vuestro negocio o proyecto sea eficiente, hoy os voy a dejar algunos de los consejos que suelo dar durante mis clases, así que espero que os sean de utilidad y los pongáis en práctica. Pero antes de empezar, lo más importante que debéis de tener en cuenta es que, a pesar de que el trabajo de un community manager se desempeña a través de una pantalla de ordenador, se dirige a personas como tú y como yo, así que piensa que deberás utilizar toda tu empatía para llegar a tus seguidores; la manera de hacerlo bien dependerá del tipo de negocio que tengáis – no es lo mismo manejar las redes sociales de un blog que de una empresa que se dedique a la reposición de neumáticos, por ejemplo – así que el vocabulario, la formalidad que le deis a cada actualización o la manera de responder comentarios, variará en función al público que tengáis. 

Y una vez tenéis este punto claro, aquí tenéis mis ocho consejos de hoy:

  1. Publica contenido relativo a tu trabajo: Cuando te creas una página dirigida a aumentar tus clientes o potenciar tus ventas, deberás saber transmitir a tus seguidores qué es lo que haces; muéstrales el proceso de elaboración de tu producto, el lugar donde desempeñas tu actividad, fotografías que te envíen tus clientes donde se muestren satisfechos, entrevistas o menciones que hagan sobre tí o tu negocio en algún medio, etcétera. Pero eso sí, evita ser excesivamente egocéntrico y trata de involucrar a tus seguidores en cada publicación, pidiéndoles su opinión y mostrando tu interés acerca de sus valoraciones. 
  2. Genera también contenidos ajenos a tu trabajo – para evitar caer en el egocentrismo – pero recuerda que siempre tendrá que estar relacionado con tu temática, siguiendo así la línea de tu página; por ejemplo, si tienes una empresa de joyas, podrás hablarles también sobre noticias relacionadas con piedras preciosas, procesos de elaboración de alguno de los materiales que utilizas, curiosidades acerca del trabajo de un joyero que por lo general el gran público desconozca, etcétera. Lo importante será conseguir que tus seguidores se sientan satisfechos cada vez que ven una de tus publicaciones en su muro y no se la salten como si de publicidad se tratase.
  3. Trata de entretener siempre a tus seguidores: Debes pensar que las redes sociales son utilizadas por el gran público como herramienta de entretenimiento, así que además de generar un contenido que beneficie a tu negocio, nunca estará de más que de vez en cuando les hagas sonreír con alguna publicación divertida. Como curiosidad os diré que los días que más activas suelen estar las redes sociales, son los miércoles y los jueves en horario de entrada y salida de las oficinas, así que lo puedes tener en cuenta para hacerles su jornada más llevadera. 
  4. Sé constante en tus publicaciones – lo que no quiere decir que seas un@ pesad@: Márcate unos horarios para actualizar tus redes y trata de generar siempre un contenido que a tí te interese; piensa que si publicas por publicar y simplemente por estar presente, con desgana o poca originalidad, corres el riesgo de que muchos de tus seguidores dejen de serlo, así que es preferible que si un día no tienes nada bueno que decir, mejor te quedes callad@… ¡Como en la vida real! Un truco que yo tengo para esos días poco inspiradores es tener una pequeña libreta donde voy apuntando siempre que se me ocurren posibles actualizaciones que pueden ser de interés en cualquier momento y de esa manera, cuando un día me siento desmotivada, tengo la posibilidad de ofrecerles a mis seguidores contenido que yo considero interesante y útil.
  5. Las menciones (@) y los hashtags (#) te ayudarán a conseguir más feedback, así que utilízalos siempre que creas que te pueden ser de utilidad y comprobarás que el alcance de tus publicaciones puede llegar a duplicarse con respecto a las demás. Interactuar con otras páginas te ayudará a aumentar seguidores sin tener que recurrir a promocionarte pagando dinero – aunque hay que reconocer que en ocasiones es muy efectivo.
  6. Crea una página con contenido de calidad, para que tus seguidores se animen a compartirlo en sus muros, lo comenten, le den un “like” o un “retweet”, etcétera; así conseguirás aumentar tu audiencia y llegar cada vez a más seguidores.
  7. Interactúa con tu público: Responde siempre a sus comentarios – sean positivos o negativos, sin perder jamás la educación y por supuesto, sin borrarlos – e interactúa también con otras páginas afines a tu trabajo y proyecto; a veces es bueno verles como posibles compañeros y no como competencia… ¡Te irá mucho mejor!
  8. Trata de enlazar tus redes sociales en tu página web, tu blog o si tienes la oportunidad, en algún medio externo que te pueda echar una mano y también puedes enlazar en Facebook tu Twitter, tu Instagram, tu Google+… y viceversa, para que entren en la página que entren tus seguidores, sepan que tienes más de una manera de comunicarte con ellos. 

Y hasta aquí mi clase de hoy. Si os ha parecido entretenida o queréis saber más detalles acerca del maravilloso mundo de las redes sociales, podéis contactar conmigo a través de mi correo electrónico – estoesmalasana@gmail.com – y seguir aprendiendo un poco más a través de mis cursos y asesoramientos personalizados. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s