CANCIONES Y RECUERDOS: MI TOP TEN (FEBRERO 2016)

Si hay algo que jamás podría hacer en mi vida es escribir sobre música. Se me da realmente mal – jamás me contratarían para hacer la crónica de un festival o de un concierto, os lo digo de verdad – pero como tras muchos meses de (medio) silencio he vuelto a disfrutar de la música, hoy os quería poner la lista de de mis canciones preferidas del momento relacionadas con recuerdos; algunas me producen felicidad y otras algo de melancolía, pero esa es la salsa de la vida… ¡Espero que lo disfruten tanto como yo!

(El orden va según se me han ido viniendo a la cabeza, no por preferencia)

JUST BREATHE (PEARL JAM)

De Pearl Jam podría elegir unas cuantas, pero últimamente esta es la que más escucho. Me gusta Eddie Vedder porque me trae recuerdos muy bonitos, como el concierto de Milán al que fui a verles celebrando mi cumpleaños. Este año espero repetir experiencia si confirman que finalmente tocarán en Europa y Roma o Lisboa será uno de mis destinos elegidos. (Además, físicamente se aproxima mucho a mi ideal de belleza masculina, y esa voz… Si, estoy un poco enamorada de él, no lo puedo negar).

LOVE IS A LOSING GAME (AMY WINEHOUSE)

Amy es una de mis voces femeninas preferidas sin duda alguna. Valerie o esta canción siempre me ponen los pelos de punta. Si no habéis visto el documental dirigido por  Asif Kapadia “Amy (La chica detrás del nombre)” os lo recomiendo para que entendáis un poco más sobre esta mujer que siempre tiene una canción perfecta para cuando estás triste o para cuando estás contenta.

COLD COLD GROUND (TOM WAITS)

Esta canción me recuerda a mi más tierna juventud, cuando era tonta perdida y creía que los tipos atormentados y oscuros podían cambiar, enamorarse y ser los novios perfectos. Eso jamás pasa, advertid@s quedáis, pero curiosamente siempre dejan huella en tu vida y con el tiempo logran que se conviertan en recuerdos bonitos. Y además, todo el mundo debe vivir un amor así. Duelen, pero a la vez son maravillosos (duren el tiempo que duren).

PARDO

Muchas veces cuando siento morriña, llego a la oficina, veo este vídeo de Pardo, y me pongo más morriñenta todavía, pero de esa morriña que da gustito  y que te trae a la cabeza momentos que te hacen feliz. Pardo me recuerda a Coruña, a las noches compartidas con amigas de toda la vida, a ir de bar en bar y beber cerveza hasta altas horas de la madrugada. Cuando pienso en esas noches y en esos momentos, siento ganas de volver a Galicia y él me hace recordar de dónde vengo y qué cosas no me gustaría que cambien nunca en mi vida.

FAHRENHEIT 451 (IVÁN FERREIRO)

Me gusta Iván Ferreiro. Pero mucho, no os lo podéis imaginar. El año pasado fui a tantos conciertos de él que no logro contabilizarlos, pero esta canción se convirtió en una de mis favoritas porque me recuerda al mes que viví con uno de mis mejores amigos. Consiguió que el que podría haber sido uno de los peores momentos de mi vida fuese simplemente un tanto melancólico, pero sin dramas. Y es que cuando son las tres de la mañana y alguien entra en tu habitación a traerte una infusión para saber si estás bien, entonces sabes que algo no debes de estar haciendo tan mal si cuentas con amigos como él.

TENDRÁS QUE HACERLO MEJOR (DELUXE)

Deluxe me recuerda a una época muy feliz de mi vida: Amor, viajes y mi primera experiencia profesional “seria”. Y un día llegó la crisis y me despidieron y yo, que estaba muy arriba de ánimo, pensé en enviarle esta canción a mi ex-jefe, una idea peregrina que en aquel momento me parecía la más maravillosa del mundo. Gracias a Dios no lo hice, porque a las dos semanas de paro me volvieron a llamar. Muchas veces me pregunto qué habría pasado si mi inconsciente juventud hubiese apostado por enviarle como respuesta esta canción…

BELLEZA Y MIEDO (RICARDO VICENTE Y ZAHARA)

Descubrí a Ricardo Vicente a través de mis compis de oficina Desvelo, y aunque suelo escuchar su disco en bucle, ahora esta canción es mi preferida. Os diré que yo no suelo ir a muchos conciertos porque siento una cierta angustia cuando me veo rodeada de mucha gente, y posiblemente los conciertos de Ricardo Vicente son los que más me han hecho olvidar lo que tengo alrededor. Eso sólo puede significar cosa buena, y con Zahara son sencillamente el combo perfecto.

TESOROS (ANTONIO VEGA)

Y aunque los años me han hecho comprobar que los hombres atormentados no cambian ni aunque les ames con toda tu alma, reconozco que tienen algo que me encanta. De Antonio Vega se ha hablado mucho, pero estoy segura de que no debía tener una personalidad fácil y que yo me habría enamorado de él, eso seguro. Desordenada habitación y Tesoros son algunas de mis canciones preferidas. Adoro su aire melancólico y me encanta escucharle desde la cama esos días que te apetece no dejar de soñar.

VISA PARA UN SUEÑO (JUAN LUIS GUERRA)

Amo a Juan Luis Guerra, señores, le amo por encima de (casi) todas las cosas. Me recuerda a mi infancia, que siempre me dormía escuchándole en el walkman, a mi adolescencia, que lo bailaba sin parar y a mi época en la que os he contado que era tonta perdida y me enamoraba de quien no debía. Esta y Si tú no bailas conmigo son de mis preferidas, pero reconozco que todos y cada uno de los recuerdos que me evoca este hombre son sencillamente maravillosos.

LA COMPLICIDAD (PEROTA CHINGÓ)

Descubrí a este grupo de puritita casualidad y cuando me enteré que el año pasado habían estado en el Campo de la Cebada, casi lloro de pena por no haber ido a verles. Me transmiten buen rollo, incluso cuando tengo ganas de mandar todo a tomar viento fresco, así que por las mañanas suelo despertame con ellos y canto sus canciones en la ducha. Sí, yo soy de esas que bajo el agua se cree que tiene una voz prodigiosa, qué le vamos a hacer…

Y UN EXTRA… CLUB DE FANS DE JOHN BOY (LOVE OF LESBIAN)

Antes odiaba con todas mis fuerzas a este grupo, pero hace un par de años comencé a enamorarme poquito a poco de ellos. Me recuerda a mis amigas de siempre, a amigos que se cruzaron en mi camino y ya no han salido de él y me hace pensar que todo el mundo puede cambiar, incluso yo, y que los cambios no siempre tienen que ser malos, sólo es cuestión de aceptarlos y valorar si te compensan en tu vida.

Si os digo la verdad, he disfrutado mucho haciendo esta lista, así que creo que será una sección habitual en mi blog – y posiblemente la haga también con libros, cine y lo que se me vaya ocurriendo… Ah! Y porque si no lo pongo puede que se me olvide, os voy a dejar aquí uno de esos canales de Youtube que me tiene muy atrapada con sus versiones, a ver qué os parece; se llaman PostmodernJukebox y me encanta esta de Sorry:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s