DESCUBRIENDO EL INSTITUTO JANE GOODALL Y SU CAMPAÑA “MOVILÍZATE POR LA SELVA”

Dr. Jane Goodall, DBE, with orphan chimpanzee at Tchimpounga Sanctuary. Dr. Goodall does not handle wild chimpanzees.
Dr. Jane Goodall

Instituto Jane Goodall

Movilízate por la selva

Conocí el trabajo del Instituto Jane Goodall y su campaña “Movilízate por la selva” a través de la coordinadora de Galicia, Iria Roade, una de las personas que conozco más involucradas en hacer de este mundo un lugar un poquito mejor, y por ello me siento muy contenta de inaugurar esta nueva sección del blog con este proyecto en el que tod@s podemos colaborar de una manera muy sencilla: aportando nuestros móviles en desuso.

************************************************

Instituto Jane Goodall
Instituto Jane Goodall

EL INSTITUTO JANE GOODALL

El Instituto Jane Goodall fue fundado por la Dra. Jane Goodall en el año 1977 y El Instituto Jane Goodall España se fundó en octubre de 2006. Es una de las 30 oficinas de la red de Institutos Jane Goodall en el mundo, y posee delegaciones en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Euskadi, Galicia y Canarias. También forma parte del programa de educación ambiental  Roots&Shoots, extendido a más de 130 países.

El equipo actual del IJGE es multidisciplinar, con profesionales y voluntarios/as aportando sus conocimientos desde diversos ámbitos, incluyendo gente del mundo empresarial – economistas, administrativos, asesores de marketing, fundraising y coaching – y de las ciencias, primando la primatología (desde la biología, la antropología y la psicología), e incluyendo educadores, ornitólogos, botánicos, ambientólogos, químicos, periodistas, y naturalistas expertos y aficionados.

¿CUÁL ES SU MISIÓN?

El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1977 por la Dra. Goodall, que trabaja en el empoderamiento de los ciudadanos para actuar a favor de un mundo más justo y más sostenible, con especial atención y respeto hacia los otros seres vivos. Basados en el trabajo científico y la visión humanitaria de la Dra. Jane Goodall, los objetivos del IJG a nivel global se centran en:

  • La Investigación no invasiva de los chimpancés y otros primates en sus hábitats naturales, y también en cautividad para mejorar sus condiciones.
  • La Educación y sensibilización ciudadana, a través de diversas iniciativas como el programa ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), con más de 17.000 grupos en 130 países, que impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos y a promover el entendimiento entre todas las culturas.
  • La Conservación de las especies y el medio, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas (agricultura sostenible, becas escolares, reforestación, talleres de planeamiento familiar, microcréditos, estructuras sanitarias, pozos de agua, ecoturismo, comercio justo, entre otras), proveyendo alternativas a prácticas destructivas como la caza furtiva, el tráfico de especies, la deforestación, la contaminación y la mala gestión de los recursos.
Campaña "Movilízate por la selva"
Campaña “Movilízate por la selva”

CAMPAÑA MOVILÍZATE POR LA SELVA

Una de las campañas más relevantes es la de “Movilízate por la selva”. La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

  • Reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes.
  • Reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio.
  • Recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en República del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares.

Os recomiendo que paséis por su página web y echéis un vistazo a su trabajo. Colaborar es muy sencillo, está al alcance de tod@s y podemos ayudar a evitar la contaminación del mediambiente, además de otras muchas funciones positivas como las que os he detallado en este post. Espero vuestros comentarios en las redes sociales para saber vuestra opinión acerca de esta nueva sección del blog en la que os descubriré semanalmente proyectos y ONGs que seguro os van a resultar interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s