DESCUBRIENDO “SEMILLA PARA EL CAMBIO”, CAMBIANDO EL FUTURO DE LA INFANCIA MÁS DESFAVORECIDA DE VARANASI (INDIA)

Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio

SEMILLA PARA EL CAMBIO

WEBSITE: www.semillaparaelcambio.org

FACEBOOK: Semilla para el Cambio

COLABORA: www.semillaparaelcambio.org/colabora/

********************************************************

Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio

La semana pasada inauguré una sección en la que os presentaré proyectos bonitos y solidarios y hoy le toca el turno a una ONG que conocí durante una de las ediciones de Malasaña Market, Semilla para el Cambio, que trabaja con las comunidades más desfavorecidas de Varanasi (India) para promover una transformación social a través de los sectores de la Educación, Sanidad, Nutrición y Mujer. Me gustó mucho su proyecto porque tuve la oportunidad de hablar con algunas de sus voluntarias y también porque la fundó una coruñesa y eso me hace sentirme muy orgullosa de gente de mi ciudad.

¿CUÁL ES SU TRAYECTORIA Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN?

Semilla para el Cambio es una ONG que fundó en 2009 la coruñesa María Bodelón después de realizar un viaje por la India que la sensibilizó con la situación de la infancia. Decidió dejar su vida en el Reino Unido e iniciar en la ciudad de Varanasi un proyecto para proporcionar a estos niños/as oportunidades de futuro a través de la educación.

Inicialmente arrancó escolarizando a una veintena de niños desfavorecidos en el barrio de Dashashwamedh. Al año siguiente extendió el foco de acción al barrio de Sigra, donde se asientan slums” (barrios chabolistas) de emigrantes rurales que se dedican a la recogida de basura. A día de hoy, siete años después, ya son más de 160 los niños y niñas que están escolarizados y unos treinta más están en clases de preparación para incorporarse al colegio.

Además, a lo largo de estos años, Semilla ha ido ampliando la cobertura a toda la comunidad, conscientes de que, para que los niños estén bien, también tiene que estarlo su familia y su entorno. Además del proyecto de educación, la ONG trabaja en nutrición infantil, sanidad, alfabetización de adultos, promoción de la salud y empoderamiento de la mujer, ofreciendo así una atención integral para dotar a las comunidades de los slums de herramientas que les permitan salir por si mismos de la espiral de la pobreza y favorecer su desarrollo.

Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

EDUCACIÓN: El programa de Semilla apuesta por una educación integral de calidad.

Debido a las carencias de la enseñanza pública en el estado de Uttar Pradesh, Semilla decidió desde el inicio colaborar con dos centros privados que imparten clases tanto en hindi, su lengua materna, como en inglés. Un total de 160 niños y niñas están matriculados en el programa actualmente.

Además de la escolarización, el proyecto educativo ofrece a estos estudiantes clases de refuerzo diarias, en las que se les ayuda a completar sus deberes. Estas clases resultan de vital importancia para nuestros alumnos/as, procedentes de los estratos sociales más bajos y cuyos entornos familiares no reúnen las condiciones mínimas para crear un clima de estudio. Asimismo, los estudiantes acuden cada día a los centros de la ONG, donde realizan actividades para potenciar su pensamiento crítico, a través de juegos, vídeos y clases con un contenido más lúdico, creativo y dinámico. Durante las actividades, los estudiantes se benefician también de talleres de lecto-escritura y, para los más mayores, clases prácticas de informática.

NUTRICIÓN: El Programa de nutrición complementa al educativo. Se puso en marcha en 2010, tras constatar que las niñas y los niños escolarizados por nuestra ONGD tenían problemas de malnutrición que les provocaban retrasos de hasta tres años en su desarrollo físico y mental.

El programa, por tanto, está encaminado a mejorar la alimentación de estos niños ofreciéndoles dos comidas diarias en las que se les proporcionan alimentos básicos para su correcto crecimiento, como la leche, paneer (un tipo de queso fresco muy consumido en India), huevos, carne, pescado, frutas y hortalizas, que son inasequibles para la mayoría de las familias de los slums.

Todos los días, los niños y niñas del programa educativo desayunan y almuerzan en los comedores escolares de nuestros centros en los barrios de Dashashwamedh y Sigra.

Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio

SANIDAD: Desde 2010, Semilla para el Cambio cuenta con un dispensario médico en el barrio de Sigra que ofrece consultas médicas dos veces por semana y medicinas gratuitas a los habitantes de los slums. Además, se proporcionan ayudas económicas a los pacientes para realizarse pruebas médicas o tratamiento de especialistas.

Las comunidades de Sigra con las que trabajamos viven en condiciones de total insalubridad, rodeadas de la basura que recogen para ganarse la vida, lo que conlleva frecuentes brotes de diarrea, problemas de piel y otras infecciones.

El objetivo del dispensario es mejorar el acceso de los usuarios a la sanidad. La sanidad pública en el estado es deficiente y muchos de los pacientes sólo acudían a centros privados en casos graves, endeudándose para hacer frente a los gastos médicos. El proyecto cuenta con más de 650 beneficiarios y actualmente está financiado por la Diputación de A Coruña.

Promoción de la salud: De forma complementaria, en 2012 se puso en marcha un proyecto de promoción de la salud y la higiene, financiado por Farmacéuticos en Acción, cuya finalidad es promover una educación sanitaria básica entre las familias de los slums a través de personas de su misma comunidad, actualmente 4 promotoras de salud formadas entre las mujeres del slum.

El proyecto promueve, a través de talleres formativos, apoyo institucional y de pruebas y medicinas gratuitas, los siguientes ámbitos: el cuidado durante la gestación, partos supervisados, planificación familiar, control del crecimiento infantil y el programa de vacunaciones.

Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: Más recientemente, Semilla para el Cambio ha extendido su foco de acción a la mujer. La mujer, a pesar de ser responsable del cuidado de la familia, está relegada en la sociedad India (y más aún en los slums) a un segundo plano. La estratificación social y los roles que una mujer debe asumir por el hecho de serlo, son losas que limitan su desarrollo personal, familiar y comunitario. Ante esta realidad, Semilla para el Cambio decide trabajar para empoderar a las mujeres de los slums, ya que está demostrado que los proyectos destinados a la mujer repercuten directamente en el desarrollo de su familia.

ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

En 2013 nace el proyecto de alfabetización de adultos, financiado por la Diputacion de Bizkaia a través de la Asociación Parekide, que proporciona habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas a las mujeres, habilidades que les ayudan a desenvolverse mejor en su ámbito cotidiano y que les dan un nueva herramienta para mejorar su vida.

Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio

Además hay en marcha dos proyectos productivos que garantizan a las mujeres de los slums una forma sostenible de ayuda, mejorando sus condiciones de vida, aumentando su autoestima y potenciando su papel en la economía familiar y en la comunidad:

En 2011 se puso en marcha el proyecto Marina Silk, con el que doce mujeres que hasta ese momento se dedicaban a la recogida de basura en las calles trabajan ahora en el pintado artesanal de pañuelos de seda. En la web www.marinasilk.regalossolidarios.org.es puedes conocer el proyecto y acceder a los testimonios de sus protagonistas.

En 2014 iniciamos un taller de artesanía y de corte y confección en el que, tras una formación de 12 meses, las mujeres encuentran una alternativa de autoempleo u optan a un trabajo digno y bien remunerado en la ONG, donde elaboran productos como pulseras con telas coloridas, marcapáginas con diseños únicos, móviles colgantes decorativos para cualquier rincón de la casa… Todos estos artículos se venden en nuestra tienda solidaria www.regalossolidarios.org.es, que ofrece productos enfocados a bodas y celebraciones, empresas y particulares. El objetivo es recaudar fondos que nos ayuden a seguir trabajando con las comunidades de los slums al tiempo que generamos empleo entre las mujeres beneficiarias.

Semilla para el Cambio

Semilla para el Cambio

PROYECTO DE INTEGRACIÓN LABORAL

Este proyecto, que acaba de ponerse en marcha este mes de marzo, tiene como objetivos reducir el abandono escolar y preparar para una futura vida laboral a alumnos/as de los últimos cursos de nuestro Proyecto de Educación, ofreciéndoles clases de español, inglés conversacional, informática avanzada y formación profesional en turismo y hostelería.

Los beneficiarios/as son 25 estudiantes de entre 5º y 7º curso de Primaria que forman parte de las primeras promociones escolarizadas por Semilla. Son niños y niñas de los slums que antes trabajaban recogiendo basura y que accedieron al programa con edades tardías, entre los 7 y los 10 años. A día de hoy tienen entre 12 y 15 años y el riesgo de abandono escolar es alto por la presión de las familias.

Con el Ciclo de Integración Laboral, además de continuar con la educación reglada, recibirán a partir de 5º curso – y durante 3 años- una formación extra para favorecer su inserción laboral. El primer año estará financiado por la Fundación Latino Grameen.

Os recomiendo que echéis un vistazo a su web y veáis el fantástico trabajo que desarrollan; merece la pena apoyar proyectos como éste que nos hacen ser conscientes de lo privilegiados que somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s