LO QUE TE PIDO PARA EL 2017, MALASAÑA

Malasaña, Calle del Pez.
Calle del Pez (Malasaña)

¿Hace cuánto tiempo que nos conocemos, Malasaña? Todavía recuerdo la primera vez que te vi, con los días contados para encontrar piso en Madrid. Llegué a la Plaza de San Ildefonso por la Calle Colón y ahí estabas, llena de gente sentada en las terrazas, en el suelo y con música en directo. Creo que jamás una caña me supo mejor. “Si tengo que vivir en esta ciudad, quiero que sea aquí”. Reconozco que en un principio la idea de mudarme no me hizo ni pizca de gracia, pero tú, con tus calles, tu gente, tu alegría y tu color, me hiciste pensar que quizás no sería del todo malo.

Y en otra Plaza, en la de Juan Pujol, decidimos que ese último piso que habíamos visto, sería perfecto para empezar una nueva vida. Vale, necesitaba una – siendo optimistas – mano de pintura, algo de limpieza y darle ese toque personal hasta convertirlo en un hogar, pero entraba luz, una luz maravillosa que hacía que los geranios que nos había dejado la antigua inquilina en el balcón, me hiciesen sentirme como en casa – lejos del mar – pero en casa.

Y celebramos nuestra primera noche, como no, en otra plaza, esta vez en la Dos de Mayo, y aunque la morriña invadía todo mi ser, supe que aquí iba a ser feliz.

Me enamoré de ti en mis primeros paseos por las mañanas, cuando me quedaba sola y todas las calles me parecían idénticas, pero con mucho encanto, y decidí que escribiría sobre ti, sobre los rincones que iba descubriendo poco a poco. Me gustaba ir con mi cámara y fotografiar escaparates, cartelería, detalles que encontraba por sorpresa y así fue como surgió este blog, este diario de una coruñesa que os recomienda sus rincones y planes favoritos.

La nuestra es una relación larga y como en todo amor, ha pasado por sus más y sus menos; hay épocas en las que sólo me apetece estar contigo, otras en las que miro a otros y me tientan – hay demasiados lugares bonitos en la capital – y sí, he sido infiel, con otras ciudades, con otros barrios y con otras propuestas que se llevan a cabo fuera de tus fronteras. Reconozco también que ha habido épocas en las que me has desenamorado, porque aunque quizás no hayas sido tú la culpable, se han empeñado en endiosarte, en convertirte en la chica popular de la ciudad, en tener a demasiadas personas por tus calles piropeándote, y puede que sea esa la cara que menos me gusta de ti.

Me gusta cuando paseamos casi solas de la mano, un día entre semana a las ocho de la mañana, cuando todavía deambulan por tus calles las almas nocturnas y trasnochadas, cuando te acaban de limpiar, después de una noche en la que te han arrebatado tus mejores galas y suplicas una ducha, cuando es demasiado temprano para que la gente se rife un hueco en una de tus terrazas al sol, cuando todavía huele a repostería recién hecha y los vendedores están levantando sus cierres para recibir a los visitantes un día más; me gustas cuando la vendedora de la esquina me saluda por mi nombre o me dice que ha recibido el encargo que le pedí el día anterior. Tú, Malasaña, me gustas cuando eres pueblo, no cuando intentan convertirte en una it girl madrileña. Ojalá no permitas que eso pase, porque aunque me gusta que evoluciones, no soportaría ver que terminas perdiendo esa esencia que me enamoró.

A este año le pido que pases un poco de moda, que te permitan ser quien eres, sin tantos flashes ni alfombras rojas, que sigamos haciendo amigos, pero de esos que te cuidan y te valoran, no que te dañan y te estropean, y sobre todo, le pido que nos sigamos mirando como el primer día, que cuando pasemos una crisis sepamos recordar todo lo bueno que nos hemos dado la una a la otra desde el principio y por último, te pido que cada vez que ponga un pie en tus calles, me sigas haciendo sentirme como en casa.

¿Crees que seremos capaces entre las dos? Si me dices que sí, este año te pido que te cases conmigo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s