10 CONSEJOS PARA MEJORAR LA AUDIENCIA DE TUS REDES SOCIALES

redes-sociales-vintage

El próximo mes de febrero reanudo mis clases sobre el mundo virtual, las redes sociales y los blogs y como enseñar lo que sé es una de las cosas que más me gusta de mi profesión, hoy he decidido daros diez consejos que pueden ayudaros a manejar vuestras redes sociales si tenéis un pequeño negocio o proyecto que queréis impulsar a través de esta vía. Espero que os sean de utilidad:

  1. Lo primero y más importante antes de comenzar, plantéate qué redes sociales son las que más pueden encajar con tu proyecto: no es necesario estar presente en todas si no vas a generar un contenido de calidad en cada una de ellas o si no vas a publicar de manera regular. Es preferible empezar poco a poco y bien que intentar abarcarlo todo.
  2. Si decides estar presente en diferentes redes sociales, entonces mantén una imagen corporativa en todas: misma foto de perfil y portada – en el caso de que la tengan – para que no lleve a equívocos a tus seguidores.
  3. Define bien la casilla de información, utilizando las palabras claves, enlazando tu website, dirección física (en el caso de que exista), horarios y forma de contacto. Trata siempre de facilitar los pasos a tus seguidores, esa es la clave.
  4. Pubica contenido de calidad, cada red es un mundo, pero elaborar textos cortos en los que intercales emoticonos para hacerlos más amenos, publicar buenas fotografías, mantener la constancia y la regularidad en tus publicaciones, etcétera, son algunos puntos que deberás tener en cuenta si quieres que tu audiencia no te abandone e interactúe contigo.
  5. Si no tienes nada bueno que publicar, mejor no lo hagas. Para que este tipo de cosas no te pasen, te recomiendo que tengas una libreta donde apuntes ideas los días que te sientas creativo y tengas unas cuantas en la recámara. Pero recuerda siempre, que en el mundo virtual, como en el real, lo importante es la calidad y no la cantidad.
  6. Revisa a través de las estadísticas las prioridades de tus seguidores: qué tipo de publicaciones tienen más éxito, qué días y qué horarios son los más activos, etcétera, te servirá de guía para saber de qué manera debes dirigirte a ellos. Recuerda, en cualquier caso, que tus seguidores son personas y no números, que no se trata de una ciencia exacta ni de fórmulas matemáticas.
  7. No aburras a tu público hablando siempre de ti mismo: ¿Te imaginas ir a tomar un café con un amigo y no dejar de hablar de tus propias experiencias sin preguntarle cómo está él? Es muy probable que ese amigo no vuelva a quedar contigo. Pues aquí pasa lo mismo, así que además de hablar de tu propio proyecto, puedes interactuar con tus seguidores preguntándoles sus ideas, pidiéndoles opinión acerca de algún tema, compartiendo contenido de otras páginas que puedan resultar afines a sus gustos, etcétera. Además, compartir contenido de otras páginas puede ayudarte a crear sinergias y tal vez posibles colaboraciones.
  8. Responde a tu público, este es un punto fundamental, sea positivo el comentario (para agradecérselo) o negativo (sin perder jamás la educación) y atendiendo a las dudas y preguntas que te hagan.
  9. No compres JAMÁS seguidores y no te obsesiones con el número, lo importante es la efectividad y que los que tengas interactúen y eso repercuta en tu proyecto. Si tienes 10.000 seguidores y 9000 de ellos son falsos, ¿crees que eso no se nota? Detectar una cuenta con seguidores no reales es muy sencillo, tanto para las marcas como para los usuarios, así que no te arriesgues, porque corres el riesgo de perder la confianza de tus posibles clientes.
  10. Disfruta y también aprende a tomarte unos días de descanso, que el mundo no se va a caer y tu público fiel sabrá esperarte: no es necesario que estés activo en redes 7 días / 24 horas, lo que sí debes es comunicar a tus seguidores si te vas unos días de vacaciones, para que no se sientan abandonados si necesitan consultarte algo importante, pero recuerda que antes de que existiesen las redes sociales y el mundo virtual en general, todo el mundo tenía que esperar desde el viernes hasta el lunes para que volvieses a la oficina y os lo prometo, era posible y nadie se moría por ello.

Y hasta aquí mis consejos sobre el mundo virtual de hoy. Espero que os sean de ayuda y que los pongáis en práctica, ¡ya me contaréis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s