#STOPABLACION: EL 6 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

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SMS 38013 ABLACION

Socios contra la ablación: 900 90 20 22

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LA MGF EN CIFRAS

  • En África, cada año unos 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la Mutilación Genital Femenina / Ablación, casi 6 por minuto.

  • En el mundo hay unos 125 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF.
  • La mayoría de los casos se concentran en la franja que va desde el África subsahariana hasta la península arábiga

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A veces es necesario salirse de las fronteras del barrio para hablar de temas como el que hoy nos ocupa. Recibí esta información y aunque debo decir que por lo general suelo darles un estilo algo más personal a las notas de prensa, no he sido capaz de variar o reducir nada de esta porque creo que todas y cada una de sus palabras son más que necesarias. Me parece terriblemente doloroso tener que seguir hablando de este tema en 2017, pero lamentablemente la ablación es la realidad de muchas mujeres en el mundo y todos deberíamos ser conscientes de ello y entre todos luchar contra su total y absoluta erradicación.

 

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El día 6 de febrero es es Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y por este motivo, la ONG World Vision analiza las causas de esta práctica para poder llegar a soluciones que consigan algún día – esperemos que no muy lejano – su total erradicación.

La mutilación genital femenina (MGF) / ablación y el matrimonio infantil son dos de las prácticas tradicionales más perjudiciales que afectan con mayor frecuencia a las mujeres y niñas hoy en día. Las devastadoras consecuencias que tienen para la salud, la educación y la igualdad de las mujeres y niñas las convierten en obstáculos significativos para el desarrollo.

Existe una necesidad real de trabajar de manera integrada ambos temas cuando coexisten en el mismo contexto. En este sentido, la experiencia con la que ya cuenta la ONG World Vision de tratar ambas prácticas en conjunto, ha proporcionado información útil para una programación eficaz, incluida la necesidad de implicar a los líderes religiosos, así como a mujeres y niñas en las comunidades donde estas prácticas se llevan a cabo.

La MGF/ablación y el matrimonio infantil comparten numerosas causas y factores sociales que incluyen la desigualdad de género, normas sociales establecidas, un deseo por controlar la sexualidad femenina, creencias religiosas, y oportunidades económicas limitadas para mujeres y niñas.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS SUBYACENTES?

1- Las normas culturales y las prácticas tradicionales son las principales causas de la ablación y el matrimonio infantil.

Estas incluyen comportamientos asociados con: religión, roles de género obsoletos, ritos de pasajes, códigos de honor de la familia y la comunidad y mecanismos de justicia. Estas prácticas se han llevado a cabo durante generaciones y están altamente normalizadas, lo que significa que para cambiarlas es necesario un proceso lento y exigente. El significado social subyacente de la MGF/ablación y el matrimonio infantil puede variar en función del contexto, pero ambas prácticas tienen en común que son utilizadas como medio para preservar y para potenciar las características que se consideran más “deseables” en las chicas, es decir, la “pureza” sexual de las niñas adolescentes.

2- Las normas de género y la desigualdad son otra de las causas de los matrimonios precoces y la ablación.

Las niñas y los niños a menudo experimentan la violencia de maneras fundamentalmente diferentes, debido a cómo son vistos y valorados por la sociedad. A menudo los niños pueden ser considerados “más valiosos” para la familia como proveedores de ingresos y, como tales, las familias a menudo priorizan la inversión en su educación. Cada vez hay más datos que demuestran que la educación de las niñas y los niños es igualmente valiosa.

En algunas sociedades, el honor familiar está ligado a la virginidad de una hija. Como resultado, las niñas son obligadas a ser mutiladas para probar su virginidad o son entregadas en matrimonio para reducir el riesgo de embarazo extramatrimonial y relaciones sexuales.

Estos rituales forman parte de un proceso cíclico pues las niñas, en su nuevo “status” corren mayor riesgo de sufrir violencia física, emocional y sexual, así como de restringir las libertades personales y los poderes de decisión.

3- La pobreza desempeña un papel importante en la práctica de la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

En muchas partes del mundo, los padres ven a sus hijas como una carga financiera de su familia, estas prácticas facilitan la salida de la niña de la familia a temprana edad. Para muchas familias pobres, son estrategias para la supervivencia económica.

4- La falta de acceso a una educación segura y asequible – especialmente más allá del nivel elemental – fomenta aún más estas prácticas ancestrales.

Es un hecho constatable que estas prácticas se consideran más aceptables en contextos en los que hay limitadas alternativas disponibles, particularmente en la forma de educación y empleo. En Malawi, por ejemplo, casi dos tercios de las mujeres sin educación formal fueron entregadas en matrimonio a una temprana edad, en comparación con el 5 por ciento de las mujeres que asistieron a la escuela secundaria o niveles superiores de educación.

5- El matrimonio y la ablación como salvaguardia.

En las comunidades donde las niñas corren un alto riesgo de abuso y violencia, las familias a menudo creen que estas prácticas pueden garantizar su seguridad. En contextos frágiles, es probable que los padres consideren estas estrategias para proteger a sus hijas de las dificultades y la incertidumbre. En los entornos inestables y afectados por el conflicto, las niñas son particularmente vulnerables a la violación, la violencia sexual, los embarazos prematrimoniales no deseados, la falta de vivienda, el hambre o el hambre, lo que empuja a las familias a creer que mutilarlas y entregarlas al matrimonio son la única opción.

 

SOLUCIONES BASADAS EN LA EVIDENCIA

Las causas profundas del matrimonio infantil son múltiples y complejas. Las estrategias para acabar con el matrimonio infantil deben ser transversales e integrarse en un plan integral y multisectorial.

Este plan para acabar con estas prácticas debe basarse en soluciones basadas en la evidencia como:

1- Empoderar a las niñas y las mujeres con información, habilidades y acceso a educación segura y de alta calidad.

2- Proporcionar apoyo económico e incentivos a las niñas y sus familias.

3- Cambiar actitudes y creencias a través de la movilización de familias y comunidades, incluyendo a los líderes religiosos para forjar normas sociales.

4- Proporcionar servicios de respuesta y apoyo.

5- Aplicar la legislación y velar por su cumplimiento.

Terminar con el matrimonio infantil y la ablación requiere un trabajo que se refuerza mutuamente en todas estas áreas. Esto significa fortalecer la capacidad de los sectores de la salud, la educación y la protección social y de la infancia para prevenir y responder a los diferentes riesgos que conllevan. También se necesitan fuertes mecanismos nacionales, regionales y mundiales de coordinación.

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