BARRIO UNIVERSIDAD: EL BARRIO DE LA CULTURA

Ilustración: Tapaforats

 

Ha llegado el mes de octubre y toca volver a organizar qué hacer en nuestro tiempo libre. El distrito Centro de Madrid está repleto de una amplia oferta formativa y de entretenimiento y por eso hoy os queremos hablar de dónde podemos encontrar distintos cursos sobre disciplinas artísticas para todos los público y niveles.

Este post se lo vamos a dedicar a algunas de sus academias más representativas y lo que nos proponen para estos meses otoñales, así que toma nota de qué es lo que más te puede interesar y disfruta de tu tiempo libre aprendiendo:

ESPOSITIVO ACADEMY

www.espositivoacademy.com

Calle Nao nº4, planta 3

Espositivo Academy es la escuela de arte de Espositivo, una plataforma de impulso a la innovación cultural que además de una amplia oferta educativa, cuenta con una sala expositiva en calle Palafox 5 y un programa internacional de Residencias de artistas Espositivo 7B que ofrece alojamiento y estudio para trabajar en calle Loreto y Chicote 4. Este octubre empieza Vega, un programa formativo comprendido por ocho cursos trimestrales (octubre, noviembre y diciembre) que abarcan distintos lenguajes artísticos centrándose en que el alumno encuentre en él su forma de expresión artística. La peculiaridad de Vega es que los cursos son abordados de un modo independiente y poco convencional, construidos desde el cariño y la dedicación. Además, el alumno cuenta con las instalaciones de Espositivo Academy para desarrollar su propio proyecto fuera del horario de clase. Sin duda, vale la pena echarle un vistazo a aquello que no solemos tener oportunidad de ver.

 

IED

www.ied.es

Palacio de Altamira, Calle de Flor Alta

IED es el Centro Superior de Diseño de Madrid. Sus programas son ambiciosos y de titulación propia superior (diploma, posgrado y máster), cursados en un tiempo comprendido de uno a cuatro años. Su formación se encuentra especializados en el mundo del Diseño y todo lo que se relacione con ello. Encontramos, pues, todas sus variantes: Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño de Producto… Sin duda, cuentan con un catálogo de formación completo para diseñadores o aquellos que quieren iniciarse en este ámbito.

 

FACTORÍA DE ARTE Y DESARROLLO

www.factoriarte.com

Calle Valverde nº 23

Factoría de Arte y Desarrollo nace con la misión de gestión y difusión de proyectos y servicios con el arte y la cultura. Su actividad es completa en torno al la cultura y sus distintas aplicaciones como herramientas de desarrollo de personas y entidades. Producen dos ferias www.wearefair.es y www.art-breakfast.com, y prestan servicios de gestión de museos e instituciones culturales públicas (Centro Pompidou de Málaga, Museo Ruso de San Petersburgo, Museo del Patrimonio de la Ciudad, Actividades didácticas en la Fundación Picasso, todas ellas en Málaga). Sus cursos de especialización buscan profundizar en las herramientas imprescindibles para abordar las profesiones relativas al ámbito de la cultura y su gestión. Su oferta educativa se caracteriza por la calidad de sus contenidos, impartidos por profesionales de reconocido prestigios con gran experiencia y conocimientos en el terreno de la gestión cultural. Su local en Malasaña tiene la particularidad de ser, además de escuela, galería de arte. Sus cursos de especialización suelen tener una duración de 9 meses, que tienen lugar algunos viernes y sábados de cada mes, pero cuenta con muchísimos más formatos.  Es importante, pues, estar al tanto de todas las actividades que Factoría de Arte y Desarrollo ya que ofrecen una gran variedad de eventos en su espacio en la calle Valverde nº23.

 

ESCUELA DE ARTE LA PALMA

www.escueladeartelapalma.org

Calle la Palma nº46

La Escuela de Arte la Palma es una de esas referencias clásicas en el barrio. Con varias décadas de trayectoria y un gran número de estudiantes y profesores en plantilla, se ha hecho con un hueco indiscutible en Malasaña. En ella se imparten títulos de técnico medio y superior, que suelen tener una duración de dos años académicos. Aunque esté especializada en la formación de diversas técnicas escultóricas, también imparte titulación de Espectáculo, de Artesanía sobre Cuero y otras. Además, sus instalaciones, abiertas al público con la exposición de los trabajos artísticos de sus alumnos, merecen ser pisadas mínimo una vez.

 

BLANK PAPER ESCUELA

www.blankpaper.es

Calle Nao nº4

Al lado de la residencia  de artistas 7B, está Blank Paper. Esta plataforma nace en 2003 cuando se reunen 7 fotógrafos y deciden construir un espacio de encuentro de artistas que, desde el 2006, cuenta con su propia escuela. En ella encontramos cursos y másteres, todos entorno al mundo de la Fotografía. Los másteres comprenden seis meses y los cursos son trimestrales, aunque también existe la opción online. Además, el proyecto fotográfico de los alumnos se exhibe en una exposición colectiva de Blank Paper abierta al público. Vale la pena informarse: además de gozar de un gran prestigio en el campo académico fotográfico, la entidad proporciona becas anuales para sus Máster y un gran repertorio de actividades.

 

EL SUBSUELO

www.elsubsuelo.info

Calle Montserrat nº14

El Subsuelo es un espacio situado en el centro de Madrid que se ofrece a artistas para que desarrollen sus obras en él, además de impartir una gran variedad de cursos. Cuenta con un espacio de galería, donde los alumnos pueden exponer y vender sus obras, con la posibilidad de alquilar ese espacio para hacer exposiciones individuales y colectivas. Respecto a la oferta formativa, dispone de diferentes talleres sobre pintura y dibujo orientada a un públic adulto e infantil y otros multidisciplinares. Además, también se dedican la preparación de exámenes para acceder a enseñanzas superiores, como es el grado oficial de Artes Plásticas y Diseño. Sin duda, una oferta exigente.

 

GALERÍA TALLER JOSÉ RINCÓN

www.grabado-joserincon.com

Calle Velarde nº39

Desde hace más de 15 años, este acogedor espacio situado en la C/Valverde 39 ofrece cursos de grabado a todas aquella personas, familiarizadas o no con esta disciplina tradicional, cursos anuales y monográficos en donde aprender la técnica del grabado y su posterior estampación. Un taller de 200m2 distribuidos en dos espacios según el proceso de trabajo en el que se encuentre el alumno, permite una atmósfera que propicia el aprendizaje a través del trabajo guiado por uno de los grandes profesionales del sector José Rincón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s