RESEÑA: “LA VEGETARIANA” DE HAN KANG (EDITORIAL :RATA_)

“LA VEGETARIANA” 

AUTORA: Han Kang

TRADUCCIÓN: Sunme Yoon

PRÓLOGO: Gabi Martínez

EDITORIAL: :Rata_

******************************

Las pasadas navidades mi hermana me regaló “La vegetariana” y como en mi casa todavía les cuesta asimilar mi cambio de dieta hacia el veganismo, creí que sería algo relacionado con cocina alternativa o vida saludable, pero nada más lejos de la realidad. Es una novela que va mucho más allá y que me enganchó desde el prólogo (algo que no me suele suceder con frecuencia, pero que en este caso me resultó realmente interesante).

Como curiosidad os diré que en 2016 ganó el Premio Man Booker, nueve años después de haber sido publicada en Corea del Sur. Tal y como relata en la entrevista que se adjunta al final del libro con Han Kang, “La vegetariana” no fue bien recibida en su país desde sus inicios. Gracias a su traductora, Sunme Yoon, y a la editorial :Rata_, que la compró antes de ser premiada, hemos podido leer esta magnífica novela en nuestro país, que ha logrado recibir unas excelentes críticas por parte del público.

“La vegetariana” cuenta la historia de Yeonghye, una mujer corriente con una vida aburrida y carente de emociones,  que un día decide dejar de comer carne. Narrada a través de la visión de tres personajes – su marido, su cuñado y su propia hermana – se irán relatando diferentes momentos de su existencia en los que poco a poco la protagonista va dejando de hacer todo lo que inicialmente se esperaba de ella a través de una serie de conductas pasivas y autodestructivas que trastocarán por completo su propia vida y la de su entorno familiar.

A pesar de que inicialmente la protagonista pueda parecer una mujer débil, nada más lejos de la realidad: su decisión es inquebrantable pese a todos los hechos que le acontecen y su desprendimiento de la condición humana, unido a situaciones que no resultarán ni por asomo agradables, logran que el lector se convierta en testigo de verdaderos actos de violencia e incomprensión.

Una novela que pese a su crudeza, es de prosa ágil y sencilla y que apuesto, diría que sin riesgo a equivocarme, os removerá por dentro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s