RESEÑA: “Y AHORA, LO IMPORTANTE” DE BEATRIZ NAVAS VALDÉS

“Y AHORA, LO IMPORTANTE”

AUTORA: Beatriz Navas Valdés

EDITORIAL: Caballo de Troya

Tapa blanda, 253 páginas

Yo soy de esa generación que nació a principios de los ochenta. Por aquel entonces no existía internet ni las redes sociales y los adolescentes solíamos ser bastante reservados en lo que a sentimientos y emociones se refiere. Y ahí es donde entran los diarios, esas libretitas de tapa dura y candado que solían regalarnos en navidades o en nuestra primera comunión para que nos desahogásemos contando todo aquello que nos preocupaba o nos hacía felices. Si tú eres de mi generación, seguro que sabes de lo que te hablo.

Yo era de esas personas que hasta la universidad escribió en diarios, libretas y folios sueltos y ahora, cuando vuelvo a mi casa en Galicia, de vez en cuando me encanta sentarme en la cama y releerlos. De las cosas que más recuerdo es que pegaba muchas cosas que me marcaban – recortes de revistas, notitas que me enviaba con mis amigas en clase hablando de (des)amor o qué íbamos a hacer el viernes por la tarde al terminar las clases – y una noticia a la que durante días le dí vueltas, que fue el secuestro de Maria Angels Feliu, la farmacéutica de Olot que fue secuestrada en 1992. Y este último punto fue precisamente el que me atrajo de “Y ahora, lo importante”. Ahora entenderéis por qué.

Hace unas semanas quedé con un amigo que me habló de este libro. Me dijo que conocía personalmente a su autora, Beatriz Navas Valdés, y que cuando le contó la temática, había pensado que seguramente a mí me encantaría leerlo: “Es el diario de una adolescente que además de contar su día a día, también publica titulares de algunas de las noticias que reflejaban los periódicos de entonces”. Con esta descripción no pude resistirme y me hice con un ejemplar.

Debo confesar que siempre he creído que la escritura adolescente en ocasiones resulta mucho más interesante que la adulta. Todo lo que se cuenta, por insignificante que parezca, adquiere una trascendencia espiritual y filosófica que para mí es magia y en realidad es una pena que con los años se pierda. Y ahora, que ya peino canas, cuando leo este tipo de libros o cuando leo mis propios textos de cuando las espinillas campaban a sus anchas en mi cara y mis dientes llevaban aparato, no puedo evitar sonreír o, en ocasiones, reírme a carcajadas.

“Y ahora, lo importante” es el diario de Beatriz, una adolescente madrileña en 1992. Ese año fue tremendamente importante para España: las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla nos situaron en el mapa, pero además de esos dos acontecimientos, pasaron otras muchas cosas tanto a nivel nacional como internacional y ella, al principio o al final de cada día que escribía las experiencias propias de alguien de su edad – estudiar, salir, enamorarse, desenamorarse, emborracharse, acudir a conciertos o viajar – apuntaba algunos de los titulares que inundaban los periódicos, como los atentados de ETA, el gobierno del PSOE, los éxitos de Induráin o la presidencia de Clinton, entre otras muchas cosas. La de años que han pasado y lo cerca que lo siento yo todo.

En él conoceremos la adolescencia de una joven madrileña con una vida acomodada en la que omite algunos de los sentimientos que por aquel entonces le atormentaban y que ya desde el punto de vista de una Beatriz adulta, nos relata en un epílogo en el que además cuenta por qué decidió publicar este diario.

Una lectura entretenida que seguramente encante a quien por aquel entonces escribía un diario vestid@ con uniforme de escuela y que escondía entre la ropa interior para que nunca jamás nadie pudiese encontrarlo y leer su contenido. Una manera de volver a sentir como solo se siente en esa época de la vida, en la que la edad del pavo nos hace ver que el primer desencuentro amoroso es el fin del mundo o que un suspenso implicará un castigo que supondrá que ese fin de semana, en lugar de salir con tus amigos, te quedarás en casa escuchando música o haciendo que estudias.

Y ahora, ¿qué es lo importante para ti?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s