DEL 3 AL 13 DE MAYO, CICLO “DESDE LO FEMENINO” DE DOCUMENTAMADRID 2018

CICLO “DESDE LO FEMENINO”

ORGANIZA: DocumentaMadrid

FECHAS: Del 3 al 13 de mayo de 2018 

DÓNDE: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Casa del Reloj y varios centros culturales de diferentes distritos de Madrid.

PROGRAMACIÓN COMPLETA: Pincha aquí

***********************

Entre las novedades de esta XV edición, DocumentaMadrid presenta el ciclo Desde lo femenino, que a través de la selección de ocho trabajos documentales dirigidos por mujeres, propone “una constelación de miradas” para reflexionar sobre el amor, el patriarcado, la tradición, el miedo, la superación personal, la familia, el feminismo y la libertad.

Las producciones que componen el ciclo son Baronesa de Juliana Antunes (Brasil), I used to sleep on the rooftop de Angie Obeid (Líbano y Qatar), Djamilia de Echard Aminatou (Francia) y Yours in sisterhood de Irene Lusztig (Estados Unidos). Las otras cuatro películas, que también participan en diferentes secciones competitivas del Festival, son Ainhoa: Yo no soy ésa de Carolina Astudillo, Tódalas mulleres que coñezo de Xiana do Teixeiro,  Mikele de Ekhiñe Etxebarria, y Amanecer de Carmen Torres (España y Colombia).

Este ciclo propone una constelación de miradas a través de las distintas sensibilidades temáticas, formales y culturales de ocho directoras extraordinarias provenientes de Brasil, Colombia, Francia, España, Líbano y Estados Unidos. De lo emocional, lo personal y lo doméstico a lo político, lo ético y lo social; estos ocho largometrajes arrojan luz y dignidad a la escasez de recursos, la desigualdad económica y de género, a la resistencia frente a la violencia patriarcal a través de la empatía de la mirada, la paciencia que calibra la duración del plano, la fuerza de la valentía temática y la destreza en la introspección del guión documental.

La gallega Xiana do Teixeiro nos invita a darle nombre a la violencia latente que nos acecha silenciosa en Tódalas mulleres que coñezo, y Ekhiñe Etxeberria dibuja la identidad adolescente de Mikele en un fresco retrato confesional. Carmen Torres reflexiona sobre el abandono de su madre biológica y otros futuros posibles en la colombiana Amanecer, y Carolina Astudillo entabla un magistral diálogo generacional y cinemático en Ainhoa: Yo no soy esa.

En I Used to Sleep on the Rooftop, la libanesa Angie Obeid pacientemente observa el tiempo suspendido a la espera del visado hacia un futuro indefinido, mientras la directora brasileña Juliana Antunes nos acerca a la intimidad de dos amigas que comparten dificultades y sueños construidos con ladrillos de favela en Baronesa.

Cada imagen y palabra de Djamilia, rodada en super 8mm por la directora francesa Aminatou Echard, cabalga entre la mitología, la tradición y la denuncia poética a través de la figura de una heroína literaria en Kirguistán; mientras que la norteamericana Yours in Sisterhood de la directora Irene Lusztig nos invita a participar de la historia del feminismo americano a través de las cartas de lectoras a una revista de los años 70 y 80.

Proponemos así un cine para reflexionar sobre el amor, el patriarcado, la tradición, el miedo, la superación personal, la familia y la libertad, abierto a todo tipo de espectadores. La melodía que conforman las diferentes voces de las mujeres protagonistas, amplificada por el eco de las directoras con las que han colaborado, orquestan una historia universal de resistencia y excelencia artística que resuena hoy con más potencia que nunca.

 Ruth Somalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s