MI VIDA SIN REDES SOCIALES (I)

El día 27 de diciembre de 2018 comencé a vivir sin redes sociales personales. Trabajo como community manager y el mundo virtual ocupaba demasiado tiempo de mi día, así que prescindir de ellas como entretenimiento puedo deciros que, al menos hasta el momento, es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo.

Cuando me abrí este blog (año 2012) publicaba tres o cuatro posts de manera semanal, así que poco a poco empezó a tener un buen nivel de audiencia y las agencias de comunicación y alguna que otra marca comenzaron a enviarme invitaciones de prensa para eventos, preestrenos, etcétera. Al principio trataba de acudir a todo lo que me proponían y escribir una pequeña reseña, pero con el tiempo pasé a ser un poco más selectiva hasta que en 2018 apenas he acudido a ningún sarao, lo que implica que en este último año he ido recibiendo cada vez menos invitaciones y notas de prensa. Durante estos años mi vida y mis gustos han cambiado, ya no me interesan las mismas cosas y además tengo la suerte de que “Esto es Malasaña” jamás ha dejado de ser un hobbie (aunque alguna que otra vez me haya reportado alguna ganancia con posts patrocinados), por lo que nunca he sentido la presión de tener que escribir sobre algo que no quiero o en lo que no creo. ¿Que si esto ha afectado a mi audiencia? Por supuesto que sí, pero no voy a escribir sobre restaurantes o bares de moda si no acudo a ellos o  a hablaros de marcas que me ayudarían a posicionarme muy bien si no estoy de acuerdo con su filosofía o no me interesan los eventos que organizan, por muy instagrameables que sean.

Ahora que vivo sin redes sociales os diré que no he notado gran diferencia en la recepción de mails: las agencias de comunicación que me escribían habitualmente lo siguen haciendo (aunque por el momento no he recibido ninguna información que encaje con este blog y por ello no lo he publicado) y tal vez sí podría decir que han descendido los mails de pequeños comercios – la gran mayoría de ellos llegaban a mí a través de Facebook – pero de todas maneras algunos me han escrito a mi correo electrónico (estoesmalasana@gmail.com) y tengo varias visitas pendientes a locales que si me gustan, os hablaré de ellos en próximos artículos. Mi conclusión sobre este aspecto es que si el contenido de este blog gusta, no resulta complicado contactarme y aunque habrá marcas o negocios que dejen de escribirme porque lo que quieren es difusión en redes sociales, habrá quien valore el contenido de calidad en un blog que está bien posicionado en Google.

Y respecto a la vida fuera del ámbito profesional, me he dado cuenta de la cantidad de tiempo que perdía viendo las redes de personas que ni tan siquiera conozco. ¿Cómo es posible que nos cansemos tanto leyendo un libro y en cambio seamos capaces de engancharnos durante horas a plataformas que nos muestran vidas irreales cada vez más plagadas de publicidad encubierta? Os diré que desde que vivo sin redes sociales trabajo más centrada, mi tiempo libre parece que se ha duplicado porque me da tiempo a hacer más cosas, me concentro más cuando leo, veo una película o un documental y no rebusco el móvil en el bolso con tanta frecuencia e incluso lo dejo en la habitación mientras ceno o cuando voy a dar un paseo sin tener esa sensación de ansiedad por saber si alguien me ha escrito: las redes sociales siempre pueden esperar, por mucho que nos intenten hacer creer lo contrario.

No creo que las redes sociales sean malas, pero lo que sí que creo es que han llegado pisando tan fuerte que no hemos tenido tiempo a educarnos en su buen uso y caray, qué mal lo hacemos. Podría escribir un post interminable acerca de todo lo que he podido reflexionar sobre este tema estos días, pero me parece más interesante hacer una actualización cada mes para ver los cambios poco a poco. Como en el artículo anterior en el que os contaba que dejaría las redes sociales en 2019, me gustaría que me comentaseis vuestra visión, aunque dejar comentarios en un blog dicen que está demodé, a mí me sigue encantando recibirlos y ahora mismo es la manera que tengo de interactuar con vosotros.

¡Nos vemos por el mundo real!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s