DESCUBRIENDO “TOO GOOD TO GO”, UN MOVIMIENTO QUE COMBATE EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Too Good To Go

Reducir el desperdicio de alimentos
Comida producida = Comida consumida

Cada año, un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia: si este desperdicio de comida fuera un país, se convertiría en el tercer país emisor de dióxido de carbono del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China. Y no solo es la comida elaborada lo que se desecha: el 28% de la tierra agrícola del mundo se utiliza para producir alimentos que jamás llegan a comerse.

España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia, más de 7,7 millones de toneladas se tiran a la basura cada año.

Si estos datos te sorprenden tanto como a mí, seguramente te interese descubrir Too Good To Go, un movimiento que combate el desperdicio de alimentos, ayudando a los establecimientos a reducir el exceso de comida y vendiéndola cada día a través de esta aplicación que yo descubrí a principios de mes y que me ha sorprendido muy positivamente. Los usuarios tenemos el poder de salvar comida de calidad en buen estado que al no venderse, iría directamente a la basura; de esta manera ayudamos a preservar el medioambiente, reduciendo el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2.

Esta aplicación se compone de negocios de todo tipo – restaurantes, supermercados, panaderías, pastelerías, fruterías, carnicerías, hoteles, tiendas de comida preparada e incluso floristerías. A mí me gusta especialmente para rescatar materias primas, así que las fruterías y las panaderías son los establecimientos que más suelo utilizar. En España ya están presentes en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Salamanca y Valencia. En la capital cuentan ya con más de 200 establecimientos, no solo en el centro, también en poblaciones cercanas, y día a día se están sumando nuevos negocios. En Europa están presentes en 10 países, con más de 8 millones de usuarios y 17.000 establecimientos, habiendo salvado ya más de 10 millones de packs de comida.

En Too Good To Go encontrarás comida de calidad, en su gran mayoría producida en el día y que tiene que ser consumida en breve, ya que no está envasada (pan, sándwiches, pasteles, comida preparada, sushi, etcétera), pero también cuenta con excedente de establecimientos como supermercados, fruterías o carnicerías: comida que no se ha conseguido vender durante el día y se le da una última oportunidad para ser salvada a precios muy económicos que van entre los dos y los cinco euros aproximadamente.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para To Good To Go lo principal es combatir el desperdicio y buscar una solución win-win donde cualquier establecimiento pudiese unirse en esta lucha, sin tener ningún coste fijo. La modalidad es totalmente gratuita para los usuarios y con una comisión de aproximadamente un euro al establecimiento por cada comida salvada.

 

Pack sorpresa: Los establecimientos cuentan con la libertad de no comprometerse a ofrecer un plato u otro gracias a este concepto, creando pack sorpresa con aquello que no han conseguido vender. En la aplicación aparece una breve descripción sobre qué tipo de comida se puede encontrar, pero los usuarios son conscientes y aceptan “el juego” de no saber con exactitud qué comida van a salvar hasta llegar al propio establecimiento.

 

En algunos casos, como puede ocurrir en tiendas de comida preparada, restaurantes de sushi, etcétera, el establecimiento puede ofrecer, in situ, la opción de que el cliente elija  la comida que más le guste. Por poneros un ejemplo, el viernes pasado yo fuí a por mi pack sorpresa a la frutería Entre Col y Col y me entregaron cinco kilos de frutas y verduras entre los que había pimientos rojos, verdes y amarillos, zanahoria blanca, hinojo, patatas, tomates y manzanas con los que pude elaborar deliciosas salsas y purés.
1. Descárgate la aplicación para iOS o Android
1. Busca los establecimiento que están a tu alrededor
2. Realizar el  pedido pagando a través de la aplicación
3. Recoge tu comida durante el horario preestablecido

 

Hasta la fecha, Too Good To Go ha recibido varios premios en toda Europa, algunos de los más importantes son los Start up of the year 2017, Food start up of the year 2017 y  e-commerce company of the year 2017.

 

Desde Esto es Malasaña – y sin ningún tipo de colaboración – os la recomiendo al 100% y os adelanto que muchos locales y negocios del barrio que incluyen todo tipo de comida (también veganos, vegetariano y gluten free) forman parte de esta aplicación. Si os la descargáis o ya la habéis utilizado, os invito a que contéis vuestras experiencias en la sección de comentarios. Juntos podemos lograr un mundo mucho más sostenible y responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s