RESEÑA “MARTÍNEZ EN TERTULIA” DE CAFÉ LITERARIO EDITORES

MARTÍNEZ EN TERTULIA

Autores: Pedro M. Martínez Corada, Natalia Manchado Martín, Marta Farias, Carlos Montuenga y Marcelo López – Conde

Editorial: Café Literario Editores

Tapa blanda con solapa, 133 páginas

En estos tiempos en los que resulta cada día más complicado centrarse en una única cosa, la época estival suele ser un buen momento para retomar el hábito de la lectura. Yo escojo el tipo de libro que voy a leer en función a los planes que tenga; por ejemplo, si voy a pasar unos días a mi pueblo, me gusta llevarme una novela larga, de esas que te hacen pasar las horas sin apenas darte cuenta, pero si el plan es ir a la playa con la familia o los amigos, o un viaje en el que te moverás de ciudad a ciudad en diferentes medios de transporte, entonces me gusta más escoger libros de relatos, que necesitan la misma atención, pero en espacios de tiempo más cortos. Como curiosidad os contaré que a la hora de ponerme a leer tengo dos grandes manías: la primera, no forzarme a terminar libros que no me enganchan por muy buenas críticas que tengan y la segunda, una vez que sé que quiero leer ese libro hasta el final, no dejar capítulos o relatos a medias para continuarlos al día siguiente. Puede que solo sea una manía, pero evita que tengas que volver a releer los párrafos anteriores una vez reanudas la lectura, porque siempre vas dejando historias cerradas y la cabeza tiende a asimilarlo mejor (al menos la mía).

Cuando alguien que no lee con frecuencia me pide una recomendación literaria, suelo aconsejarle una novela corta (que no supere las 120 páginas), una antología de cuentos o un libro de relatos escrito por diferentes autores, ya que al estar escrito cada uno con un estilo diferente, le aporta dinamismo y, a pesar de que contar una historia en pocas páginas en ocasiones resulta más complicado de lo que a priori pueda parecer, hace que su lectura resulte más sencilla.

Es el caso de “Martínez en tertulia”, una de las publicaciones de Café Literario Editores, en la que cinco escritores vinculados de una u otra manera al taller literario que se llevaba a cabo en el Bar Martínez de la calle Barco de Malasaña, narran historias de lo más diferentes las unas a las otras, no solo en el contenido, sino también en el estilo. A pesar de que ninguna de ellas supera las 20 páginas, se encuentran tramas muy variadas: pasan del realismo a la fantasía, del intimismo (mis preferidas) al esperpento político o al cuento inmobiliario, cada una diferente, peculiar, sazonadas siempre con un toque de originalidad y redondas, un término que utilizo con mucha frecuencia cuando hablo de las publicaciones de Café Literario Editores.

Leer relatos te ayudará a descubrir géneros que desconocías o a brindarles la oportunidad a aquellos que te generan dudas. Por el momento os puedo adelantar que este no será el único libro de relatos que publique esta pequeña gran editorial y que muy pronto os podré dar alguna noticia más.

Como siempre, os animo a que echéis un vistazo a las publicaciones que actualmente tienen a la venta y que disfrutéis de los títulos de un sello dedicado a la promoción de nuevos escritores que distribuye sus títulos por diferentes bares del centro de Madrid, de manera itinerante y creando un vínculo especial con esa clientela que, entre café y café, atiende a las recomendaciones de Marcelo López – Conde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com