EXPOSICIONES MADRID: WILLIAM KLEIN EN FUNDACIÓN TELEFÓNICA

WILLIAM KLEIN. MANIFIESTO

COMISARIA: Raphaëlle Stopin

DÓNDE: Espacio Fundación Telefónica, calle Fuencarral nº 3 (Madrid)

CUÁNDO: Hasta el 22 de septiembre de 2019

Entrada gratuita

#ManifiestoKlein

Más información, pincha aquí

Y seguimos con recomendaciones de exposiciones de fotografía que podéis visitar en Madrid; si ayer os hablaba de la de Berenice Abbott en la Fundación Mapfre, hoy le toca el turno a la de William Klein en la Fundación Telefónica, de la que podréis disfrutar hasta el próximo 22 de septiembre.

William Klein (Nueva York, 1928) es considerado uno de los padres de la fotografía moderna. Esta exposición, la primera gran retrospectiva del artista en España, incluye más de 200 obras y documentos, donde encontraremos sus inicios (muy poco conocidos hasta el momento), pinturas, experimentos fotográficos, las series de ciudades como Nueva York, entre otras, y sus obras sobre moda.

La base del éxito de su fotografía está en que Klein es capaz de estar siempre lo suficientemente cerca del momento exacto y así lo demuestra desde sus inicios (1952 -1953), en los que se centra en la sombra y la luz, los fundamentos de la fotografía. A los 26 años, cuando residía en París, realiza su propia colección de pinturas abstractas, utilizando el medio fotográfico para extenderlo a sus cuadros. Más adelante, da un giro a su trabajo y comienza a centrarse en el ser humano, donde los hombres, mujeres, adolescentes, niños, obreros y aristócratas se convierten en los protagonistas.

En 1954, ya de vuelta en Nueva York, crea un “diario” de su regreso, donde muestra la visión a través de un ojo americano y otro europeo, convirtiendo la ciudad en una tierra que explicará a su manera, mezclándose con la multitud y recorriendo las calles de barrios tan dispares como Harlem, el Bronx o la Quinta Avenida. Sus fotografías transmiten cercanía, imágenes que no son pactadas pero tampoco hechas a escondidas y en las que siempre al menos uno de los rostros que aparecen, está mirando a cámara. En ocasiones la proximidad excesiva deforma y desenfoca, pero lejos de desechar ese resultado, lo convierte en un lenguaje original y expresionista.

El ojo de Klein, que se esconde tras el objetivo, es el protagonista principal de su trabajo, a través del cual nos muestra una fotografía callejera plagada de vida, espontaneidad, desenfoque y movimiento en blanco y negro y también en una atrevida paleta de colores, acercándose incluso a esa clase alta de la sociedad neoyorquina y alejándola de esa fachada distante y aburrida a la que sus retratos nos tenían acostumbrados.

El libro que publica sobre Nueva York en 1956 le lleva a otras ciudades como Roma, Moscú, Tokio o París, la ciudad a la que siempre regresa y en la que ha sabido captar durante décadas la vida de los parisinos, desde sus manifestaciones hasta sus desfiles, compras o momentos más mundanos.

Manifiesto es una de las principales obras artísticas del siglo xx que refleja bajo diferentes prismas la sociedad moderna; “Cuenta la historia de una humanidad cosmopolita, ruidosa y alegre, vivida y observada por un hombre que se regocija incesantemente en su embriagador movimiento, como el de aquellos niños que bailaban ante su lente hace sesenta años”, describe Raphaëlle Stopin, comisaria de la exposición.

Una exposición muy recomendable que, además de trasladarnos a otra época y otras ciudades, retrata la espontaneidad y el momento exacto sin artificios, algo a lo que poco a poco nos hemos ido desacostumbrando y que hasta hace no mucho tiempo era una parte imprescindible en el mundo de la fotografía: la fingida naturalidad que tratamos de reflejar ahora en las instantáneas no hace más que alejarnos de una realidad que sin duda transmite mucha más fuerza y belleza. Para muestra, William Klein.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s