LAS SERIES QUE MÁS ME HAN ENTRETENIDO EN 2019

Hasta hace no mucho tiempo yo era de esas personas (como tantas otras) a las que las las series no le entretenían en absoluto; no encontraba ninguna que me atrapase, me generaba mucha pereza tener que esperar de año en año a por la siguiente temporada y al final, aunque empezase a verla, siempre terminaba dejándola. Recuerdo la época de Perdidos, a la que todas mis amigas estaban enganchadas y yo era incapaz de ver más allá de que a pesar de que llevaban meses y más meses en medio de la nada, el tinte permanecía en su cabello y siempre estaban fabulosos. Con la llegada de Netflix o HBO, tuve la oportunidad de poder tener a mi disposición temporadas completas de algunas series y así, empezando por las más cortitas, comencé a aficionarme a ver unas cuantas. Ahora – me da cierta pena decirlo – veo más series que películas y hoy os quería hablar de algunas de las que más me han gustado hasta el momento. He hecho una pequeña selección de las que he visto más recientemente de diferentes plataformas, para todos los gustos y colores.

¡Empezamos!

NETFLIX

STRANGER THINGS: La serie comienza con la desaparición de un niño en un pueblo en el que comienzan a acontecer hechos misteriosos, sobrenaturales y experimentos secretos. Además, la aparición de Eleven, una niña un tanto extraña, hará que la vida de sus protagonistas cambie por completo. Si eres de esas personas que ha crecido con el cine de los ochenta, Stranger Things te va a encantar, porque es la fusión de grandes clásicos de la época.

PAQUITA SALAS: Paquita ha sido durante la década de los ´90 una de las mejores representantes de actores a nivel nacional; tras perder a su mejor cliente, se ve obligada a buscar nuevas estrellas y talentos que dan lugar a una serie tragicómica con  un elenco que te hará adorarlo desde el primer momento. Muchos rostros conocidos y otros que han sido un gran descubrimiento, Paquita Salas es una serie entretenida, ágil y divertida que engancha de tal manera que es difícil no ver un capítulo tras otro hasta que te la termines en un mismo día.

EL CASO ALCÀSSER: Creo que el estreno de este documental ha sido lo que más he esperado durante 2019; de los creadores de “El caso Asunta (Operación Nenúfar)”, llega el documental – con nuevas entrevistas y una revisión actualizada de las pruebas – de un caso que marcó la España de la década de los ´90, el de tres jóvenes asesinadas en Alcàsser en el año 1992. A pesar de que esperaba algo más de él por todas las conspiraciones que han existido sobre este tema,  aporta testimonios muy interesantes que siguen dejando la sombra de la duda sobre quiénes fueron los asesinos de Miriam, Toñi y Desirée.

HBO

CHERNOBYL: Creo que puedo decir que Chernobyl ha sido la (mini)serie que más me ha gustado hasta el momento de este 2019. Cinco capítulos que muestran los dramáticos acontecimientos que rodearon el accidente nuclear de Chernóbil en el año 1986, narrando a través de diferentes personajes las historias de algunos de sus valientes protagonistas, que llegaron incluso a sacrificar su vida por uno de los grandes desastres de la humanidad y que a día de hoy todavía no se sabe la repercusión que llegó a tener en toda Europa.

EUPHORIA: Si eres fan de la temática adolescente, seguramente te vaya a encantar Euphoria, donde un grupo de estudiantes de instituto se mueve como pez en el agua en un mundo de drogas, sexo, problemas de identidad, traumas, redes sociales, amor y amistad. Aunque como os he dicho es una serie de temática adolescente, va mucho más allá; olvídate de ver los problemas que reflejaban series como “Al salir de clase”, “Compañeros” o “Salvados por la campana”. Euphoria profundiza en problemas reales con absoluta crudeza y posiblemente por ello ha logrado enganchar incluso a un público que ya peinamos alguna que otra cana.

YEARS AND YEARS: Una noche de 2019 hace que la vida de los Lyon, una familia de Manchester, se una y la historia se adelanta 15 años, narrando qué será de cada uno de sus miembros en un fututo que, aunque asusta, está más cerca de la realidad de lo que queremos imaginar. Una serie cruda en la que se tratan temas que no nos quedan en absoluto lejanos, aderezados con situaciones propias de una familia grande y “unida”.

LA AMIGA ESTUPENDA: Debo decir que no conozco a nadie (salvo a mi madre) que haya visto esta serie y en realidad me sorprende enormemente porque es realmente linda; esa es la frase que mejor la define. Cuando Lila desaparece, Elena Greco enciende el ordenador y escribe la historia de la amistad entre ambas, que comenzó en el colegio en la década de los ´50. Dos  amigas  con  vidas  completamente  diferentes  que, a pesar de todo, permanecen unidas.

BIG LITTLE LIES: La vida de este grupo de madres del norte de California, que a simple vista podría resultar perfecta, da un giro insospechado cuando se ven involucradas en un asesinato. Es lo que podríamos decir “una serie redonda”: a una trama que irremediablemente engancha, le acompañan una banda sonora, una fotografía y un elenco inmejorables.

EL CUENTO DE LA CRIADA: Es posiblemente la serie más cruda que he visto, lo que significa que no es apta para todos los públicos y que si quieres verla, tienes que dosificártela; cada capítulo te revuelve por dentro y te hace pensar, porque a pesar de ser una serie de ficción, podría no estar tan lejos de la realidad como en un principio podemos pensar.

El cuanto de la criada cuenta la historia de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en esta región gobierne un régimen fundamentalista que considera a las mujeres propiedad del estado. Su protagonista, Defred, una de las últimas mujeres fértiles, es sirvienta de la familia del líder y una de las mujeres forzadas a la esclavitud sexual para llevar a cabo un último intento desesperado de repoblar un mundo devastado. En esta horrible sociedad se va abriendo camino con el único objetivo de sobrevivir y encontrar a la hija que le arrebataron. Jamás la mirada de ningún actor o actriz me había dicho tantas cosas sin necesidad de abrir la boca.

SEXO EN NUEVA YORK: Si no has escuchado hablar de esta serie, entonces es que no vives en este mundo. A pesar de que a día de hoy – igual que le sucede a Friends – no todo el mundo coincide en que sea un buen ejemplo, es esa clase de serie que veo cada año y jamás me aburro de ella. Una comedia que muestra desde el punto de vista femenino el mundo del sexo y de las citas en el Nueva York que vive la clase acomodada a través de los ojos de la escritora Carrie Bradshaw, cuya experiencia en el mundo de las citas en la ciudad le sirve como inspiración para su columna en el periódico: Sexo en Nueva York.

GIRLS: Si Sexo en Nueva York muestra el Nueva York de unas treintañeras más bien acomodadas y en ocasiones poco creíbles, Girls nos presenta a un grupo de veinteañeras que viven la ciudad de una manera totalmente diferente: Hannah acaba su carrera universitaria y a pesar de que confía en que su talento le llevará a ser una escritora de éxito,  cuando sus padres le quitan la manutención sin previo aviso, se ve abocada a vivir una realidad que nada tiene que ver con lo que esperaba; Marnie, la mejor amiga de Hannah y compañera de piso, trabaja en una galería de arte y tiene un novio formal, pero no consigue ser feliz. Jessa, una despampanante y alocada inglesa que ha estado en muchos países y ha tenido muchos novios, vuelve a la ciudad y se va a vivir con Shoshanna, su ingenua prima pequeña que sueña con vivir como Carrie Bradshaw. Una serie que en momentos te hace empatizar con las situaciones que viven sus protagonistas, otras te hacen bramar un “trágame tierra” y en otras, incluso, te sacarán de tus casillas, pero entretiene, engancha y divierte,tres puntos imprescindibles a la hora de que una trama te enganche.

AMAZON PRIME VIDEO

THE OFFICE: Si quieres pasar un rato divertido, sin comerte la cabeza, sin necesidad de ver las temporadas y los capítulos en orden, The Office te muestra el día a día de Michael Scott, gerente regional de la empresa papelera Dunder Mifflin y sus peculiares empleados. Un humor sin pretensiones, de ese que te hace reír y no pensar en otra cosa.

MOVISTAR

VERGÜENZA: Un “trágame tierra en todo regla”, es decir, cumple con su objetivo y además, te reirás a carcajada limpia. Sus protagonistas, Jesús y Nuria, logran hacer el ridículo ante cualquier situación, poniéndose en evidencia de la manera más humillante.  Él se gana la vida como fotógrafo de bodas y bautizos, aunque sueña con que su talento sea reconocido; ella lucha por tratar de superar todas sus crisis en pareja y tener una vida apasionante. Juntos compartirán anécdotas de lo más variopintas, tratando de hacer que la vergüenza desaparezca de sus vidas, aunque irremediablemente siempre termina apareciendo (y a los espectadores nos encanta).

HIERRO: Lo cierto es que he tenido mis dudas acerca de añadir esta serie en el listado porque puede ser que como todo el mundo que la había visto me había hablado tan bien de ella, tenía las expectativas muy altas y debo decir que no las ha cumplido al 100%. Es una serie con una trama que engancha desde el capítulo uno y la actuación de su protagonista, Candela Peña, es magnífica, pero reconozco que en el ecuador de la temporada se avanzan tantos acontecimientos que en la segunda parte parece perder algo de fuelle. Aun así, me la vi de un tirón.

Fran, un joven de la isla de Hierro, aparece asesinado el mismo día en el que se iba a casar con la hija de Díaz, el principal sospechoso. La trama cuenta la investigación en paralelo del posible culpable y la jueza Candela Montes, entre los que surge una tensión más que latente.

MIRA LO QUE HAS HECHO: Me encanta Berto Romero, en su faceta como humorista, como comentarista y también como actor, así que su serie no podía ser menos; esta comedia nos cuenta a modo de ficción cómo le cambia la vida cuando recibe la noticia de que va a ser padre, sintiéndose abrumado por una nueva situación a la que le resulta cómicamente abrumador enfrentarse. Irreverente, gamberra y divertida, refleja la vida de una pareja y cómo afecta a su relación personal y sentimental.

Si te gustan este tipo de artículos, déjame en comentarios qué serie ha sido la que más te ha enganchado este año. Muy pronto prepararé un post similar con las películas que más me han gustado de 2019, así que también puedes dejar tus propuestas cinematográficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s