“DRAWING A MOUNTAIN”, UN PROYECTO SOBRE MONTAÑAS E IMPOSIBILIDADES EN ESPOSITIVO

DRAWING A MOUNTAIN. UN PROYECTO SOBRE MONTAÑAS E IMPOSIBILIDADES.

ARTISTA: Laura F. Gibellini

COLABORACIÓN: Irene Cantero y Oriol Fontdevila

CUÁNDO: del 12 al 21 de septiembre de 2019

HORARIO: de martes a viernes de 10.30a 14:30 horas / 16:30a 20.30 horas.

DÓNDE: Espositivo, calle Palafox nº 5 (Madrid)

Espositivo abre la temporada 2019-2020 con Drawing a mountain, una exposición de la artista Laura F. Gibellini sobre las posibilidades del dibujo expandido, centrada en los elementos naturales en su sentido más amplio. Drawing a mountain continúa la investigación iniciada por Gibellini en el Museo de Los Sures de Nueva York durante una residencia artística realizada en 2015 acerca de las posibilidades de mostrar los elementos básicos de la vida vinculados a un determinado lugar. Una búsqueda por capturar la dimensión atmosférica de lugares específicos, superando los límites del dibujo tradicional para introducir materiales como el cristal, la proyección de vídeo o la luz de color en una reflexión ‘ambiental’.

Un proyecto centrado en Sulphur Mountain situada en el valle de Banff, Canadá. Un valle y una montaña creadas por el empuje de un glaciar ya desaparecido y en cuya cima se encuentra una antigua estación de rayos cósmicos, ahora desmantelada. Los rayos cósmicos, emitidos por radiaciones solares, se pueden captar solo en lugares específicos del planeta y son fundamentales para el conocimiento del universo, además de tener una parte activa en el clima—en particular, en la formación de las tormentas. Según F. Gibellini, una clara vinculación entre lo visible y lo invisible del paisaje en cuestión, y un impacto real de lo imperceptible y de lo que se encuentra ausente en la disposición geológica y climática del valle. Elementos como el agua, el aire, la luz, las cualidades atmosféricas de un lugar, adquieren una gran importancia.

Aquello que no tiene forma única ni estable y que es por tanto difícil de representar y así de reconocer, comprenderse y pensar. Son justo los límites de lo perceptible los que me interesa indagar aquí.

BIOGRAFÍAS

Laura F. Gibellini es doctora en bellas artes (UCM, 2010), artista plástico y profesora en la School of Visual Arts de NYC y en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se ha mostrado, entre otros, en lugares como Matadero (Madrid); MUSAC (León); HilbertRaum (Berlin); el CCCB/Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona); el Museo de Los Sures (NYC); la Accademia di Belle Arti (Roma); Carpe Díem. Arte e Pesquisa (Lisboa); el Boston Center for the Arts (Boston); Anthology Films Archives (NYC); Mass MoCA (Massachusetts); Artist Space (NYC); La Casa Encendida (Madrid); MAC (A Coruña); BIAM
(Amposta); AC Institute (NYC); Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona); Slowtrack (Madrid); Vacío 9 (Madrid); Antonio de Barnola (Barcelona); Le Cube (Rabat) o UCCA (Beijing).

En 2013 finalizó su primer proyecto de Arte Público permanente para tres estaciones de la red metropolitana de metro de Nueva York bajo comisión de MTA Arts for Transit & Urban Design.

El primer libro de su trabajo, Construyendo un Lugar/Constructing a Place, fue publicado por la Universidad Complutense de Madrid en enero de 2012 y el segundo, Meditaciones Atmosféricas. Antes del Presente (338U-710U) por NocaPaper y Slowtrack (Madrid) en 2016 y por Publication Studio (Hudson, USA) en 2017.

Gibellini ha sido becaria de la Real Academia de España en Roma (2016-2017) y artista residente en The Banff Centre for Arts & Creativity (Alberta, Canadá, 2017), ISCP (NYC, 2011), The Aldrich Foundation (Connecticut, 2010) y la Künstlerhaus Glogauer (Berlín, 2007).

Además, ha recibido entre otros, un Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008) y numerosas subvenciones públicas y privadas para la realización de su trabajo.

Irene Cantero trabaja en realidades diversas siempre enmarcadas en artes vivas: los lenguajes del cuerpo –coreografía, interpretación y pedagogía– y la luz –diseño de iluminación. Desarrolla su propia obra y colabora con compañías y artistas independientes
que sostienen una línea entre la danza contemporánea, la performance y los géneros híbridos.

Licenciada en Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid. Ha obtenido becas de creación e investigación como Beca Danceweb-Impulstanz Viena, Ayudas a la producción INJUVE, Residencia en La Fragua y Centro de Danza Canal, Artista residente en la Real Academia de España en Roma, Artistas en residencia en La Casa Encendida y CA2M, etc.

Su práctica artística explora una forma de entender la danza desde la transdisciplinaridad y la resistencia. Han presentado trabajos en Matadero Madrid, Festival Internacional de Danza de Itálica, Sevilla; Festival differenti Sensazioni, Biella, Italia; Festival Danzamos, Madrid; Real Academia de España en Roma, Sevilla Fest, etcétera.

Imparte talleres en diferentes ciudades y espacios y fue profesora en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Forma parte de la Cía. Daniel Abreu donde desempeña diferentes tareas: ayudante de coreografía, diseño de iluminación y coordinación técnica. Como iluminadora trabaja como ayudante de Juan Gómez-Cornejo y diseña luces para otras compañías.

Oriol Fontdevila (Manresa, 1978) es comisario y crítico de arte. Ha comisariado proyectos en la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró, el Centro de Arte La Panera, el Centro de Cultura Contemporánea El Carme, el Museum of Contemporary Art Vojvodina, entre otros. Forma parte del equipo de gestión de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya. Ha sido profesor colaborador y profesor invitado en diferentes universidades y programas de estudio.

En 2012 fue reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona en la modalidad de Artes Visuales, y en 2015 fue ganador ex aequo del Premio Internacional a la Innovación Cultural del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En 2018, la editorial Consonni ha publicado su primer libro, El arte de la mediación, un ensayo basado en una investigación que recibió el soporte de las becas del Centro de estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de La Virreina Centro de la Imagen.

Un comentario sobre ““DRAWING A MOUNTAIN”, UN PROYECTO SOBRE MONTAÑAS E IMPOSIBILIDADES EN ESPOSITIVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s