«Coger y comer sin culpa. El placer es feminista»
Autora: María del Mar Ramón
Editorial: Paidós Argentina
Tapa blanda con solapa, 256 páginas
Dónde lo puedes comprar: Librería Cómplices
Nuestros cuerpos no pueden ser motivo ni de vergüenza ni de castigo ni de chantaje. Nuestros cuerpos son una herramienta de placer y el placer es un derecho fundamental para nuestras vidas.
María del Mar Ramón, autora de «Coger y comer sin culpa».
Os diré algo: Si en algún momento de vuestras vidas habéis puesto en duda la importancia del movimiento feminista, entonces puede que sea la hora de que leáis este libro y os deis cuenta de que su autora podrías haber sido tú o yo – puede que con menos arte a la hora de narrar las cosas, eso sí – pero me juego un brazo y no lo pierdo a que (casi) todas las experiencias que podréis leer en «Coger y comer sin culpa» van a hacer que os sintáis identificadas y sobre todo, van a hacer que os deis cuenta de lo fácil que ha sido que durante mucho tiempo las mujeres normalizásemos situaciones en las que hemos sido censuradas y limitadas.
«Coger y comer sin culpa» no es un libro de ficción, tampoco de autoayuda y no pretende teorizar sobre el feminismo, pero el testimonio en primera persona de su autora, María del Mar Ramón, os hará reflexionar y sobre todo, os hará pensar en muchas de las vivencias por las que (posiblemente) habréis pasado a lo largo de vuestra vida y cómo os habéis enfrentado a ellas y vuelvo a jugarme otro brazo, y confío en que tampoco lo pierdo, que en muchas de las ocasiones o bien habréis tratado de restarle importancia, incluso tomándolo con humor de manera pública, o habréis llevado en silencio el sentimiento y la confusión que ha podido generaros.
En «Coger y comer sin culpa» se habla de sexo, de pornografía, de amor, de amistad, de desórdenes alimenticios, todo ello contado en primera persona, desde la rabia, el dolor y en otras incluso desde el humor, analizando cómo la culpa ha moldeado, censurado y limitado el deseo y el placer femenino. Narra desde una honestidad libre de prejuicios cómo las mujeres luchan de manera individual y colectiva por conectar con su placer, un derecho que en muchas ocasiones se ha visto vulnerado, convirtiendo esta búsqueda del placer en un ejercicio de liberación, resistencia y emancipación.
María del Mar Ramón nació en Bogotá en 1992, pero vive en Buenos Aires desde 2012. Es cofundadora de la organización no gubernamental argentina Red de Mujeres, cocreadora del colectivo feminista colombiano Las Viejas Verdes y del proyecto internacional youtuber Beach Camp. Creadora el proyecto Fanática de los Boliches, que tiene como objetivo llevar perspectiva de género a los ámbitos nocturnos y de fiesta. Escribe con regularidad sobre feminismos y política en Vice, Volcánica, Página/12 y Playboy Colombia y en el portal feminista argentino LATFEM.