Reseña: “Piedras en el bolsillo” de Kaouther Adimi

“Piedras en el bolsillo”

Autora: Kaouther Adimi

Traducción: Aloma Rodríguez

Editorial: Libros del Asteroide

Tapa blanda con solapa, 175 páginas

Clothilde me cuenta que la felicidad es la unión de pequeños momentos perfectos. Me aconseja que los aproveche bien cuando aparezcan. Te aportan un sentimiento de plenitud. Hasta el mismo aire se transforma.

“Piedras en el bolsillo” de Kaouther Adimi.

Normalmente, antes de ir a las librerías, suelo buscar reseñas literarias para tener algunas ideas en la cabeza, pero el otro día decidí tirarme un buen rato de estantería en estantería y comprar aquellos ejemplares que llamasen mi atención por algún motivo. Y así, de esa manera, es como llegó a mis manos “Piedras en el bolsillo” de Kaouther Adimi.

Esta novela cumple dos de los requisitos en los que suelo fijarme últimamente para escoger lectura: el primero, que está narrada en primera persona, un recurso que me ayuda a acercarme a la protagonista y sentir más de cerca la trama, y el segundo, que la autora es una mujer. Este último requisito puede que a muchas personas os resulte una tontería, pero el otro día, reorganizando la que fue mi habitación en A Coruña, me di cuenta de que la mayoría de los libros que leí a lo largo de mi vida estudiantil, fueron escritos por hombres, así que aunque ya hace varios años que esto no sucede, confieso que es algo en lo que me fijo aunque no lo pretenda.

Me fui una noche, tarde, mientras la gente decente cenaba. Bajé la escalera por última vez. No llevaba muchas cosas. Había prometido que volvería muy pronto. Lo decía de verdad. No sabía que no se vuelve.

“Piedras en el bolsillo” de Kaouther Adimi.

“Piedras en el bolsillo” cuenta la historia de una joven argelina que decide abandonar su hogar para vivir en París, en busca de una nueva vida que le ofrezca la oportunidad de encontrar un trabajo, ser independiente y libre. Tras varios años en los que va consiguiendo alcanzar sus objetivos, en una de las habituales llamadas de su madre, le sorprende la noticia de que su hermana menor se va a casar y deberá viajar a Argelia para asistir a la boda. Durante los días previos a ese viaje, la joven no podrá evitar reflexionar sobre el rumbo que ha tomado su vida y plantearse si buscar un marido, algo en lo que su familia insiste una y otra vez, entra dentro de sus planes.

A través de un recorrido por los recuerdos y las experiencias vividas, la autora nos habla de la realidad que viven muchas mujeres en su país, utilizando un lenguaje fresco, natural, en el que el humor también hace acto de presencia, mientras muestra una serie de situaciones que llevan a la reflexión. ¿Cómo te sentirías tú si el matrimonio se plantease desde tu infancia como una obligación y no como una opción?

“Piedras en el bolsillo” demuestra que incluso los temas complicados se pueden tratar de una manera muy hermosa y tierna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s