o-derradeiro-libro-de-emma-olsen

Reseña: “O derradeiro libro de Emma Olsen” de Berta Dávila

“O derradeiro libro de Emma Olsen”

Autora: Berta Dávila

Editorial: Editorial Galaxia

Tapa blanda con solapa, 120 páginas

Descubrí a Berta Dávila con el libro “Carrusel” de la Editorial Barrett, publicado originalmente en gallego en 2019 por la Editorial Galaxia, obteniendo el Premio de Novela Manuel García Barros y de nuevo – ya lo había obtenido con “Raíz de Fenda” en 2013 – el Premio de la Crítica española en lengua gallega. Lo cierto es que una vez lees a Berta Dávila, es bastante complicado que no te quedes con ganas de más, así que hoy os voy a reseñar “O derradeiro libro de Emma Olsen”, ganador de la VII edición del Premio de Narrativa Breve Repsol.

Lo primero que me hace especial ilusión es que con Berta Dávila he retomado la costumbre de leer en gallego. El otro día, hablando con una de mis mejores amigas de A Coruña que como yo vive fuera de nuestra ciudad, me dijo que cuando echa de menos Galicia, lee en gallego porque es una manera de sentirse en casa. No lo pudo describir mejor. No sé si serán mis circunstancias personales o que ya llevo demasiado tiempo viviendo en Madrid, pero últimamente tengo una necesidad de apego muy fuerte a mi tierra y leer en nuestra lengua me da la esperanza de pensar que tal vez el regreso definitivo no esté tan lejos.

“O derradeiro libro de Emma Olsen” cuenta la historia de una escritora que padece una enfermedad terminal y que durante sus últimos meses de vida decide escribir un libro en el que narra algunos de los secretos que mantuvo ocultos durante años y que acontecieron durante el final de su adolescencia en Faith, una pequeña ciudad del Medio Oeste americano en la que rara vez sucede algo reseñable.

Una narración en primera persona que te acerca a las peculiaridades de los habitantes, sus conflictos, sus secretos y la manera de verlos de una joven que sueña con salir de una ciudad a la que está más unida de lo que en realidad desearía.

Contar una historia a través de los ojos de una adolescente, aporta siempre una dosis de sinceridad y de inocencia que hace que, como en esta historia, te enganches a la trama desde el capítulo primero. Con “O derradeiro libro de Emma Olsen” he sentido como si alguien se hubiese sentado en un café conmigo y me dijese “Te voy a contar un secreto, pero prométeme que no se lo dirás a nadie”. Una lectura amena y ágil que me ha hecho quedarme, de nuevo, con más ganas de seguir leyendo a esta autora que por el momento se ha convertido en mi gran descubrimiento de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s