Torrijas de Levaduramadre: ¿Serás capaz de resistirte?

Las torrijas son sin duda el dulce estrella de estas fechas de Semana Santa y Cuaresma. Su éxito es incuestionable y gracias a la aparente facilidad de su elaboración, a la sencillez de sus ingredientes y sobre todo a lo increíblemente ricas que están, se consumen a lo largo y ancho de todo el país. Moncho López, maestro panadero y alma mater de los establecimientos Levaduramadre Natural Bakery, nos explica los secretos de este postre tradicional que en el barrio de Malasaña podéis encontrar en la calle del Pez nº 1.

Detalle torrija Levaduramadre
Torrija de Levaduramadre

¿Quién es capaz de resistirse al delicado sabor de las torrijas? Bien preparadas nos permiten disfrutar de una masa suave y jugosa que prácticamente se deshace en la boca dejando en nuestro paladar sabores tan evocadores y reconfortantes como la canela, el azúcar y la leche y el limón. Pero llegar a conseguir esa textura y ese sabor no es tan fácil y por eso Moncho López nos explica alguno de los secretos de un plato que es aparentemente sencillo y a la vez tan complicado.

El pan, enriquecido y consistente

Parece ser que la torrija nació en el siglo XV en un convento y desde entonces quedó muy ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma porque precisamente en un periodo en el que los católicos no podían consumir carne, su apariencia se asemejaba bastante a la de la carne asada. Mocho López nos cuenta:

Era un plato de aprovechamiento que en sus orígenes se preparaba con el pan duro que quedaba en las casas, pero hace mucho tiempo que las cosas han cambiado. Actualmente casi todo el mundo prepara las torrijas con un pan creado para tal fin, porque quedan muchísimo más cremosas, no se rompen tanto y están mucho más buenas. Se trata de panes que suelen estar enriquecidos con otros ingredientes diferentes a los que se encuentran en el pan tradicional. En Levaduramadre, por ejemplo, le añadimos leche, huevos y azúcar para que quede sabroso y cargado de sabor y, además, hacemos ese pan con una cierta consistencia porque para preparar la torrija hay que cortarla, empaparla, rebozarla, freírla… Y la rebanada de pan debe quedar entera al terminar todos estos pasos.

La receta de Levaduramadre: Una torrija de toda la vida, como la que podrías comerte en casa de tus abuelos

En el mercado podemos encontrar cientos de variedades de torrijas, pero aquí te explicamos cómo preparan la receta tradicional en Levaduramadre: Cortan las rebanadas de unos dos centímetros de grosor y las sumergen en una infusión a base de leche, canela, azúcar y un toque de miel que han preparado y han dejado enfriar previamente. Una vez que están bien bañadas, se rebozan con huevo y se fríen y para terminar, hacen un jarabe con lo que ha quedado de la leche y bañan la torrija cuando ya se ha enfriado.

Parece sencillo pero, como dice Moncho López, lo importante es contar con los ingredientes adecuados y un poco de maña en la cocina. Si esta Semana Santa te animas a preparar tus propias torrijas, nos encantará saber cuál es tu secreto, y si eres de las personas que prefieres comprarlas en alguno de los negocios de tu barrio, en Levaduramadre encontrarás unas torrijas con sabor tradicional y textura cremosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s