Reseña: “Una música futura” de María José Navia

“Una música futura”

Autora: María José Navia

Cubierta: Patricia Cruz

Editorial: Editorial Barrett

Tapa blanda con solapa, 128 páginas

Premio Mejores Obras Literarias 2019 en Chile (categoría de cuento inédito)

Y es que leer había sido mi relación más feliz. El único amor que sí parecía durar para toda la vida mientras, a mi alrededor, todo cambiaba.

Hace unos días, leía en una cuenta de Twitter que “Una música futura” era un libro luciérnaga. Es cierto, no solo porque su cubierta se ilumina por la noche a modo de SMS, sino también porque cada uno de sus relatos es capaz de encender tu luz interior y hacerte pensar en ellos incluso cuando ya has colocado el marcapáginas para seguir leyendo al día siguiente. Una combinación de realidad, fantasía y un posible futuro que inevitablemente estamos abocados a vivir, más temprano que tarde, si el mundo continúa girando al ritmo que lleva hasta ahora. Tiempo al tiempo.

La escritura de María José Navia es delicada y sencilla, aunque detrás de cada palabra se esconde una compleja reflexión sobre un futuro en el que la tecnología, el sentimiento de soledad y la falta de empatía – o más bien la necesidad de no empatizar – están presentes en cada uno de los relatos. “Una música futura” es esa clase de libro al que no debes buscarle un lugar en la estantería una vez lo hayas terminado: deja que ilumine tu mesilla de noche y reléelo siempre que lo necesites.

Durante el año 2020, María José Navia estuvo recomendando en su cuenta de Twitter una escritora cada día (#366escritoras), un hilo muy necesario para aquellas personas que, como ella, son lectoras insaciables. Además de “Una música futura” (Premio de Mejores Obras Literarias 2019 en Chile, categoría de cuento inédito), es autora de las novelas “SANT” (Incubarte, 2010) y “Kintsugi” (Kindberg, 2018) y de las colecciones de cuentos “Instrucciones para ser feliz” (Sudaquia, 2015) y “Lugar” (Ediciones de la Lumbre, 2017).

Le gusta grabarse leyendo sus cuentos para poder así corregirlos “de oídas”, siendo la sonoridad y la oralidad muy importante en su obra.

Y como en todas las novelas de la Editorial Barrett, cabe destacar también su magnífica cubierta, realizada por Patricia Cruz, ilustradora y collagista que, aunque ha centrado su trabajo en exposiciones y proyectos personales, también ha participado en diferentes fanzines y revistas de España, Reino Unido y Ecuador.

Tómate tu tiempo y saborea con calma los siete relatos que componen “Una música futura”. Y reflexiona. Sobre todo, no dejes de reflexionar acerca de qué tipo de futuro te gustaría vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s